Con el uso de un equipo de alta tecnología, empleado por primera vez en el Perú, Sedapal concluyó los trabajos de empalmes en El Callao

Nota de prensa
Entidad ejecutó cuatro empalmes de tuberías de agua potable de 1400 mm, durante 8 horas, para la construcción de dos estaciones del Metro de Lima.
trabajos de empalmes

Equipo de Comunicación Institucional

11 de noviembre de 2023 - 8:18 p. m.

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) informó que, tras 8 horas de labores, el personal técnico concluyó con los cuatro empalmes de tuberías de agua potable, ubicados en la av. Oscar R. Benavides, en El Callao. Una vez culminadas las labores, se inició el restablecimiento del servicio de agua potable, de manera progresiva, en el Callao Cercado, Bellavista, La Perla, y en el distrito de La Punta. 

Sedapal activó 13 pozos de emergencia y destinó 20 camiones cisternas, para surtir del recurso hídrico a la población ante la interrupción programada, para la realización de los trabajos correspondientes a la implementación del primer tren subterráneo en el Perú. 

En esta oportunidad, se utilizó para las obras una cortadora universal para tuberías de gran magnitud, equipo con tecnología de punta que permitió el corte de los tubos de 1400 milímetros de diámetro en solo 20 minutos y, de esta manera, se optimizaron los tiempos de ejecución. El equipo es utilizado por primera vez en el país para una obra que involucra tuberías de gran dimensión y funciona a través de una cadena hidráulica, que moviliza un disco diamantado de 4 pulgadas para ejecutar la incisión. 

Los trabajos realizados tuvieron por objetivo liberar las interferencias, para que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) continúe con la construcción de las estaciones Oscar R. Benavides y Carmen de la Legua, de la Línea 2 del Metro de Lima. 

La entidad programó las labores en dos fechas, siendo la primera el 04 de noviembre, en la que se ejecutaron dos empalmes en tuberías de 700 mm y, la segunda, realizada hoy, 11 de noviembre, la que constó de cuatro empalmes de 1400 mm. En ambos días, el personal de Sedapal concluyó los trabajos 7 y 2 horas antes de lo previsto, respectivamente, por lo que no fue necesario activar el plan de contingencia.