Sedapal prepublica proyecto de homologación de cloro 907, a granel y cloro x 68 kg", insumos para el tratamiento y purificación del agua

Nota de prensa
Son vitales para el proceso de potabilización del recurso destinado al consumo humano.
JPG de La Atarjea

Equipo de Comunicación Institucional

8 de febrero de 2023 - 4:29 p. m.

En cumplimiento del Plan de Homologación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ante Perú Compras, Sedapal procedió a prepublicar el proyecto de homologación del cloro 907, el cloro a granel y el cloro x 68, insumos esenciales para el proceso de potabilización del agua destinada a consumo humano.
 
En el mencionado Plan de Homologación, en el Anexo N°1, ítems 20, 21 y 22, se encuentran los mencionados elementos, como requerimientos técnicos que deben homologarse, bajo la responsabilidad de Sedapal. 
 
Mediante estas fichas de homologación Sedapal estableció las características técnicas específicas, requisitos de calificación y condiciones de ejecución, dentro del ámbito de sus competencias, para estos tres insumos, que resultan vitales para asegurar que el recurso hídrico que consumen los pobladores de Lima y El Callao esté libre de agentes patógenos y bacteriales.
 
El cloro granel se utiliza para reducir la carga bacteriana del agua de fuente superficial y en la oxidación de compuestos orgánicos. En cuanto al cloro 907, se aplica como agente en la desinfección del agua, después de la etapa de filtración, para el abastecimiento de agua con fines de consumo humano.
 
Uso efectivo de los insumos químicos
 
El Cloro 907 kg y cloro granel son usados en la planta de tratamiento de agua de La Atarjea desde hace muchos años pues resulta un efectivo agente de desinfección y reducción de la carga bacteriana y para la oxidación de compuestos orgánicos. 
 
Como se sabe, el agua potable en el Perú debe cumplir con todos los requisitos del Decreto Supremo N° 031-2010-SA, y con las guías de la Organización Mundial de Salud (OMS). La presentación de los productos es en gas licuado en cilindros de acero de 2000 libras (907 kg.). En el caso del cloro granel, en isotanques de 15 a 22 toneladas. 
 
Sedapal promovió la ficha de homologación en cumplimiento al Plan de Homologación presentado por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento ante Perú Compras, con quien participó en reuniones técnicas de revisión de la ficha de homologación que contiene las características y especificaciones del producto, condiciones generales, sobre la 
 
garantía del bien y sobre la evaluación de muestras, lo cual incluye la revisión de las normas técnicas relacionadas del producto.
 
¿Qué beneficios tiene en los procesos de Sedapal y para el usuario final?
 
Una vez culminada la aprobación de la ficha de homologación los procesos de convocatoria podrán realizarse según adjudicaciones simplificadas, que tienen menores plazos respecto a las licitaciones públicas que eran los procesos normales de convocatoria.
 
Para el usuario final se mantiene el aseguramiento de la calidad del agua potable según Decreto Supremo N° 031-2010-SA, lo cual se consigue con los procesos estandarizados en Sedapal, según las normas ISO 9001.
 
¿Existen otros productos que Sedapal gestione o coordine con Perú Compras?
 
Se encuentran en proceso de revisión de fichas de homologación también los siguientes insumos para tratamiento de agua:
 
-           Sulfato de cobre granulado
-           Sulfato de aluminio granulado y en solución
-           Cloruro férrico
-           Carbón activado en polvo
 
Se requiere culminar la aprobación de homologación de la ficha técnica de Cloro 907 kg, cloro granel y cloro x 68kg. para realizar futuras convocatorias del insumo y cumplir con las programaciones de abastecimiento para la planta de tratamiento La Atarjea.