Comunicado

Comunicado
Sedapal se pronuncia acerca de la obra en Ventanilla
Imagen JPG de La Atarjea

Equipo de Comunicación Institucional

3 de febrero de 2023 - 7:03 p. m.

Con relación al proyecto “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, en el distrito de Ventanilla”, Sedapal informa lo siguiente:

  1. Sedapal ha venido llevando a cabo un proces o de licitación para la adjudicación del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, en el distrito de Ventanilla”.
  2. Con una inversión de S/ 615 millones, la obra beneficiará a 148, 365 habitantes de los distritos de Ventanilla y Mi Perú.
  3. Cabe señalar que, el proceso de selección y otorgamiento de la Buena Pro, fue conducido por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), resultando ganador el consorcio MI PERÚ, integrado por las empresas China Railway No 10 Engineering Group Co., Ltd. Sucursal del Perú y Orlando Sepúlveda Cely & Cía S.A.S. Sucursal del Perú.
  4. Debido a la falta de disponibilidad presupuestal por parte de la empresa, con fecha 2 de febrero, se elevó al Directorio de Sedapal una propuesta para aprobar un préstamo por S/ 120 millones para la ejecución de dicha obra, lo que fue desestimado por unanimidad, en virtud de la falta de previsión para el financiamiento de dicha obra.
  5. Se trata del segundo proceso de convocatoria a cargo de la UNOPS. El primero fue declarado desierto en el mes de junio de 2022, debido a que las propues tas que quedaron hábiles en s u momento, excedían del límite máximo establecido por la norma para la adjudicación de una obra.
  6. Es importante mencionar además que, en este proceso la UNOPS incumplió con lo establecido en el Manual de Adquisiciones al no informar previamente a Sedapal, que la empresa ganadora de la buena pro cuenta con dos carpetas fiscales abiertas, por lo que existirían dudas legítimas sobre la capacidad del proveedor para des empeñar de forma satisfactoria a sus obligaciones contractuales. 
  7. Actualmente, la empresa se encuentra buscando alternativas de solución que permitan hacer viable el proyecto Ventanilla 273 en el más corto plazo. En ese sentido, se viene gestionado el financiamiento para la ejecución de la obra ante el MVCS, el FONAFE y el MEF.
  8. A fin de atender a la población de los distritos de Ventanilla y Mi Perú que no cuenta con acceso al agua potable, desde hace tres años, Sedapal abastece a las zonas bajas a través de pilones y a las zonas altas, mediante camiones cisternas, de manera gratuita, acción que continuará hasta la culminación de las obras y cuya frecuencia se aumentará de ser necesario.
  9. Sedapal reitera su compromiso de continuar trabajando para ejecutar proyectos que permitan el cierre de brechas a los servicios de agua y saneamiento en Lima y El Callao.