SEDAPAL implementa plataforma para fortalecer la gestión hídrica en Lima y Callao

Nota de prensa
Herramienta HydroBID, WaterALLOC permitirá visualización del estado del sistema hidrológico en tiempo real.

13 de octubre de 2021 - 5:10 p. m.

Con la finalidad se asegurar el abastecimiento de agua de Lima y Callao para los próximos años, representantes de SEDAPAL, MINAM, ANA, SENAMHI, BID y WWF se reunieron para contribuir con los avances de la implementación del sistema para el estudio integral de las cuencas hídricas que abastecen al área metropolitana de Lima a través del modelo HydroBID.
 
A través de esta plataforma, herramienta que cuenta con el respaldo y soporte técnico del BID, las instituciones vinculadas aportarán en el fortalecimiento de la gestión ambiental urbana, considerando la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos por desastres naturales, la puesta en valor de los ecosistemas urbanos y la infraestructura natural, el desarrollo orientado al transporte sostenible y el fortalecimiento de la gestión hídrica.
 
“Esta iniciativa tiene dos años y un hito importante, hace 9 meses suscribimos conjuntamente con el MINAM, SENAMHI y ANA un acta de compromiso institucional para el fortalecimiento de la gestión hídrica en Lima y Callao. Hoy vemos con mucho agrado los primeros resultados alcanzados con el esfuerzo de todas las instituciones”, comentó Francisco Dumler, presidente del directorio de SEDAPAL.

Fortalecimiento de la gestión hídrica sostenible de Lima y Callao

El proyecto busca fortalecer el conocimiento sobre los ecosistemas hídricos para una gestión eficiente del agua de Lima y Callao. Sedapal, cuenta con una herramienta de gestión hídrica a partir del software HydroBID.
 
Gracias al liderazgo del MINAM y el apoyo técnico del BID, se incluyó la participación de Sedapal en el proyecto, en su calidad de operador principal del sistema, poniendo a disposición la herramienta HydroBID, que haciendo uso de algoritmos de inteligencia artificial para el análisis de Big Data proveniente de los modelos hidrológicos de agua superficial, subterránea y de la red de estaciones hidrometeorológicas, permite la actualización de balances hídricos en las cuencas de interés, y contar con nuevas simulaciones para analizar diferentes escenarios de cambio de oferta y demanda de agua.

Recientemente, se inició la segunda fase que permitirá el desarrollo de un sistema de soporte operativo para la toma de decisiones del sistema de abastecimiento de agua de Lima y Callao. Una vez culminado, SEDAPAL y las demás instituciones involucradas contarán con una plataforma amigable de visualización del estado del sistema hidrológico en tiempo real.
 
“Desde la lógica de SEDAPAL esto tiene implicancia sobre las operaciones del sistema, planeamiento, programación de inversiones en el mediano y largo plazo para nuevas fuentes de agua y por supuesto un mandato que tiene que ver con la gestión de riesgos hacía el futuro del agua de la cuenca de Chillón, Rímac y Lurín y la mega urbe de Lima”, sostuvo el presidente de Sedapal.