SEDAPAL: Recuperación de los servicios ecosistémicos permitirá seguir contribuyendo al abastecimiento de agua para la población

Nota de prensa
Durante la actividad participaron la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el ministro del Ambiente y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

Equipo Comunicación Institucional

22 de marzo de 2021 - 6:24 p. m.

En el marco de la celebración por el Día Mundial del Agua, Sedapal inició la puesta en marcha del primer proyecto de Recuperación del Servicio Ecosistémico de Regulación Hídrica en la microcuenca de Milloc, en la Comunidad de Santiago de Carampoma. Con una inversión de más de tres millones de soles. 
 
En la ceremonia participaron la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández; el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría; el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Pedro Tenorio; Javier Hernández, vice ministro de Construcción y Saneamiento y las autoridades del distrito de Santiago de Carampoma. 
 
Durante la actividad, el presidente de Sedapal Francisco Dumler comentó “que en los 58 años de la historia de Sedapal, es la primera vez que una obra y fecha importante reúne a tres ministros vinculados al tema del agua y es fantástico celebrar el Día del Agua en esta zona donde nace y se cosecha el agua para la gran capital”. 
 
Añadió que, hace 30 años Lima tenía casi 5 millones de habitantes, hoy en día tiene 11 millones y es claro que la demanda del agua y la presión para tener mayor dotación de este recurso es necesaria. Por eso, para Sedapal es un avance importante haber destrabado un fondo que tenía e iba acumulando recursos, ahora podemos decir misión cumplida porque iniciamos este proyecto. 
 
Es importante indicar que este proyecto asegura la creación de empleo directo para la comunidad, tanto en la etapa de ejecución como en la de operación y mantenimiento (funcionamiento); vale decir, la implementación de proyectos de inversión en infraestructura natural, además de los beneficios ambientales, ayuda en la reactivación económica de la comunidad.
 
“Está obra además de las bondades de cosechar agua y volver a resembrar, tiene 12 mil jornales insertos en el proyecto. Este es un principio de la retribución ayudar a llevar economía a la comunidad”, subrayó el presidente de Sedapal. 
 
Asimismo, las acciones a desarrollarse son la revegetación, riego, cerco de protección y sistema de control y vigilancia, de tal manera que se pueda contar con el servicio ecosistémico hídrico del bofedal, es decir, provisión de agua, mejoramiento de la calidad del agua y recarga de acuíferos.
 
Finalmente, Sedapal viene ejecutando el mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos hídricos en aplicación de la normatividad vigente, creada con el fin de otorgar beneficios económicos, sociales y ambientales a las comunidades de las partes medias y altas de las cuencas proveedoras de agua, quienes realizan acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de servicios ecosistémicos hídricos, como por ejemplo el bofedal Milloc. Por esa razón, se vienen desplegando los esfuerzos necesarios para poner en práctica una gestión de los recursos hídricos participativa, con enfoque de cuenca, de respeto a las comunidades campesinas y en busca de resultados eficientes.