En nuevo esfuerzo conjunto Sedapal-PUCP

Nota de prensa
Con medición de microplásticos: Sedapal confirma altos estándares en proceso de potabilización y calidad de agua para Lima y Callao.

19 de marzo de 2025 - 4:19 p. m.

Lima, 19 de marzo de 2025.-Con el propósito de asegurar la garantizada calidad del agua potable que consumen los usuarios de Lima y Callao, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima-SEDAPAL y la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional para realizar la medición de microplásticos (MPs) en el ciclo urbano del agua, con el análisis de la concentración de MPs en la fuente y en los procesos de la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Atarjea.

La investigación aplicada en el proceso de control de calidad tiene un componente ambiental orientada a sensibilizar a la ciudadanía, con resultados confiables y precisos, sobre el impacto de contaminar las fuentes de agua con residuos sólidos y la ausencia de una gestión de microplásticos.

El estudio comprende la toma de muestras tanto del influente como de los efluentes de cada unidad de tratamiento, incluyendo el efluente final, en seis puntos clave: 1) bocatoma, 2) salidad de desarenadores, 3) ingreso a planta, 4) salida de decantadores, 5) salida de filtros y
6) salida de reservorios, infraestructura que forma parte de la Planta de Tratamiento de La Atarjea.

A través del convenio interinstitucional, Sedapal busca fortalecer la transparencia y credibilidad de sus usuarios evidenciando, con la participación de actores externos, el proceso de potabilización, así como el esfuerzo que la empresa realiza para llevar agua de calidad a cada domicilio. Finalmente, con los resultados entregados por la casa de estudio, la empresa alimentará, de manera eficaz, el plan de acción en gestión del agua.

Sedapal renueva su compromiso, de manera determinante, con la conservación del ambiente promoviendo proyectos innovadores, sostenibles y amigables con el entorno, que contribuyan con el bienestar de la población.