Sedapal clausuró conexión clandestina en grifo y facturó 500 m3 de agua por consumo de un año

Nota de prensa
Abastecimiento irregular representa una pérdida significativa que equivale al consumo mensual de tres familias.

22 de enero de 2025 - 3:49 p. m.

Lima, 22 de enero del 2025 -. Personal operativo de Sedapal, en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), retiró una conexión clandestina de agua potable en el grifo ‘SAMUSA’, ubicado en la Asociación Tambo Inga, en el distrito de Puente Piedra.

En el operativo, la empresa identificó la instalación irregular de una tubería de 15 mm de material PVC, empalmada a la red matriz de Sedapal, que extraía agua en forma clandestina.

Esta conexión irregular generó, en promedio, una pérdida anual de 480 m3 de agua potable; “es un perjuicio significativo debido a ese recurso, consumido de manera deshonesta, pudo abastecer, mensualmente, a tres familias de condiciones vulnerables, que no cuentan con instalaciones domiciliarias de agua potable, por lo que se abastecen con camiones cisterna o pilones”, indicó Richard Muñoz Villanueva, analista comercial de Sedapal.

El infractor reconoció la falta e iniciará los trámites para la compra de la conexión de agua potable e ingresar al catastro de usuarios del Sistema de Gestión Comercial, asumiendo el compromiso de pago de los consumos devengados por un año en cumplimiento de la norma; así como el respectivo costo operativo.

Sedapal reafirma su compromiso de asegurar el monitoreo de un consumo responsable y equitativo del agua potable, a través de permanentes inspecciones en Lima y Callao.