Sedapal instala medidores inteligentes con control a distancia para optimizar el servicio de agua en Lima y Callao
Nota de prensa¡Un gran paso hacia la modernidad! Con la implementación de medidores Smart, Sedapal transforma el servicio de agua, permitiendo la reapertura del servicio de manera remota.

31 de octubre de 2024 - 3:43 p. m.
Por primera vez, en la historia de Lima Metropolitana y el Callao, los vecinos tendrán acceso a medidores inteligentes que, de manera remota, permiten el cierre y reapertura de las válvulas en cuestión de segundos. De esta manera, Sedapal puede reducir el tiempo de espera para atender este tipo de casos, los que, según normativa vigente, tienen un plazo máximo de 24 horas hasta su resolución.
Según la empresa de agua y saneamiento, a través de la implementación de este moderno mecanismo, el restablecimiento del servicio de agua potable se dará automáticamente, una vez que el cliente haya realizado los pagos correspondientes de la deuda que haya ocasionado el cierre del suministro.
Como parte de la primera etapa del plan piloto que viene siendo implementado por Sedapal, hasta el momento se han instalado un promedio de 43 medidores Smart, principalmente en hospitales, clínicas, comedores populares e instituciones educativas de Lima y Callao, los cuales vienen siendo monitoreados para garantizar el óptimo funcionamiento de estos modernos equipos.
Cabe señalar que estos equipos registran únicamente la cantidad de agua que utiliza, lo que permite alertar al cliente sobre eventuales fugas y llevar un control preciso de sus consumos, previniendo posibles facturaciones elevadas.
La entidad recordó a los usuarios que pueden comunicarse al Aquafono (317-8000) para comunicar cualquier incidencia operativa y programar una inspección con equipos personalizados. Asimismo, recalcó que la manipulación de medidores está prohibida, bajo cualquier circunstancia.