Comunicado N° 015- 2023 – OII – GG – Sedacusco

Comunicado
Sedacusco comunica a la poblacion en general.
imagen_documento

12 de julio de 2023 - 12:00 a. m.

La EPS SEDACUSCO S.A. informa a la población cusqueña sobre las acciones que está llevando a cabo para abordar el déficit hídrico causado por el Fenómeno El Niño Global. Desde abril de 2022 hasta junio de 2023, la laguna de Piuray ha experimentado una disminución constante de su nivel, con un promedio diario de descenso de 0.50 cm.

Estas son las medidas que estamos implementando:

  • Producción del Sistema Vilcanota al máximo de su capacidad, con bombeo las 24 horas y una producción de 700 litros por segundo.
  • Trasvase de aguas del Sistema Vilcanota al Sistema Piuray en el sector VIII (5to paradero del Distrito de San Sebastián hasta la I.E. Karigrande), beneficiando a más de 100,000 pobladores y mejorando las condiciones de servicio. Esta actividad se completará antes del 18 de julio de 2023.
  • Puesta en funcionamiento del reservorio de Hatunhuaylla, con una capacidad de almacenamiento de agua potable de 1,300 metros cúbicos, una vez concluido el trasvase del sector VIII.
  • Ejecución urgente del proyecto “Refuerzo Línea de Interconexión Punto B – R5”, que permitirá llevar agua del sistema Vilcanota al Sistema Piuray desde el Sector de PRONAA hasta el Reservorio de Qoripata y luego impulsarla al Reservorio de Picchu R-4. Esto beneficiará de manera constante al centro histórico de la ciudad, el distrito de Wánchaq y el sector de Huancaro. Esta intervención se realizará en 90 días calendarios en el marco del D.S. 067-2023-PCM por el déficit hídrico del Fenómeno del Niño Global.
  • Dotación de agua potable a través de 6 Camiones Cisternas en las zonas desabastecidas.
SEDACUSCO solicita la comprensión de los usuarios, ya que estas medidas contribuirán a mejorar la disponibilidad de agua potable en las zonas altas de la ciudad. Nuestro personal trabaja incansablemente para mitigar los efectos de esta sequía que afecta nuestras fuentes de abastecimiento. Es responsabilidad de todos cuidar, valorar y reutilizar cada gota de agua.