Comunicado N° 023- 2023 – OII – GG – SEDACUSCO
Comunicado3 de octubre de 2023 - 12:00 a. m.
SEDACUSCO informa sobre el corte del servicio de agua potable al local central de la Municipalidad Provincial del Cusco por falta de pago.
La EPS SEDACUSCO S.A. pone en conocimiento de la colectividad cusqueña que, en ejercicio de sus potestades y atribuciones contempladas en el Decreto Legislativo N° 1280 “Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento”, su Reglamento y normas expresas de la SUNASS, ha realizado el corte del suministro de agua potable al local central de la Municipalidad Provincial del Cusco (Palacio Municipal). Esta acción se ampara en lo previsto en el Artículo 113° de la Resolución de Consejo Directivo N° 011-2007-SUNASS-CD – Reglamento de Calidad, debido a que la Municipalidad Provincial del Cusco acumula una deuda impaga mayor a 2 meses, que asciende a S/ 418,809.50, correspondiente a un total de 77 conexiones a nombre de dicha Municipalidad.
Es preciso señalar que el día de ayer, 2 de octubre, en horas de la tarde, la EPS SEDACUSCO S.A. envió al personal técnico correspondiente para realizar el corte respectivo. Durante el proceso, personal de la Municipalidad Provincial del Cusco trató de manera inapropiada a los trabajadores de la EPS, obstruyendo y dificultando la ejecución del procedimiento, el cual finalmente se realizó con éxito. Sin embargo, hoy se constató que el local central de la Municipalidad continuaba recibiendo el servicio de agua potable. Tras una inspección con Constatación Policial, se detectó una conexión irregular fuera de la entrada del Salón de Banderas del Palacio Municipal, lo cual implicaría un “Hurto de Agua” y/o “Reconexión Clandestina”, hecho que ya ha sido puesto en conocimiento de las autoridades competentes.
El monto total de la deuda acumulada afecta a la operatividad financiera de la EPS SEDACUSCO S.A., representando el 20% de la recaudación total correspondiente al mes de septiembre, lo que influye desfavorablemente en la continuidad y calidad del servicio de agua potable y alcantarillado para la población cusqueña.
La EPS SEDACUSCO S.A. se encuentra abierta al diálogo para buscar soluciones que permitan la regularización del pago de la deuda y la restauración del servicio a la Municipalidad Provincial del Cusco, así como a las otras 77 conexiones, incluyendo el Palacio Municipal, Galerías Turísticas, EMUFEC, Teatro de Artes Escénicas, el Local de Ttio, entre otras dependencias municipales.
SEDACUSCO recomienda al público usuario pagar sus consumos antes de la fecha de vencimiento para evitar cortes del servicio de agua potable y no realizar conexiones irregulares, ya que esto constituye el delito de Hurto de Agua, sancionado en el Código Penal Peruano.
Finalmente, la EPS SEDACUSCO S.A. reitera su compromiso y voluntad de prestar un servicio de calidad a la comunidad cusqueña.