Solicitar DNI por primera vez para niños y jóvenes en el extranjero
Si tienes uno o más hijos peruanos menores de edad o eres tutor legal de uno, y deseas tramitar su DNI por primera vez, debes hacerlo en las oficinas consulares del país donde te encuentres.
Los menores de edad, al día siguiente de cumplir 17 años, realizan el trámite como el de los mayores de edad para recibir un DNI azul. En este caso, no es necesaria la presencia de los padres o tutor legal.
Cabe recalcar que la responsabilidad de evaluar tus requisitos y emitir el documento corresponde al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Este trámite requiere la presencia física del menor y de uno de sus padres, abuelos, tíos directos o hermanos mayores de edad, quienes son considerados los declarantes. También son considerados declarantes los tutores legales.
Requisitos
- Una fotografía actual, a color, de tamaño pasaporte (35 x 43 mm), sin marco, de superficie lisa no porosa, no artística ni retocada, fondo blanco, de frente, encuadrada desde la cabeza hasta la mitad del pecho, sin sombras ni manchas, rostro descubierto, sin lentes, sin sonreír, expresión neutral, y sin prendas en la cabeza salvo prendas de naturaleza religiosa.
- Copia simple del acta de nacimiento que puede ser autenticada gratuitamente en el Consulado General para efectos del trámite de DNI.
- Documento de identidad original del padre, madre o tutor que acompaña al menor. Los ciudadanos peruanos se identifican con su DNI y los ciudadanos extranjeros con el documento de identidad de su país o pasaporte.
- Si el menor nació en Costa Rica, acta de nacimiento costarricense que da el Tribunal Supremo de Elecciones apostillada.
- Para registrar una discapacidad, el titular o persona que lo asiste debe completar una declaración jurada de asistencia y discapacidad. No es necesario presentar certificado médico.
- En caso de presentar un certificado médico extranjero, este debe estar apostillado o legalizado, según corresponda. Si este fue emitido en un idioma distinto al español, adjunta una traducción simple en la que conste el nombre completo, la firma, el número de documento de identidad y la huella digital del traductor.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 5 pasos:
1. Saca la cita
Llama al (+506) 22259145 , anexo 107 o al correo consulado@embaperucr.org para separar un horario y fecha de atención.
2. Paga el trámite
Deposita 7 soles consulares ( US$ 7.00 según el tarifario) en la cuenta 82405056206 del Banco Davivienda o en la cuenta IBAN en dólares del Consulado CR77010408240505620624. Puedes hacerlo en una de las sedes de la entidad financiera o por aplicación. Imprime el recibo de pago (voucher del banco) y guárdalo, incluso si realizaste el depósito por la vía virtual. Toma en cuenta que no hay opción de pagar en el Consulado.
3. Ve al consulado
El día de tu cita, asiste con el menor 15 minutos antes del horario agendado, llevando los documentos requeridos y el voucher a la sede de la oficina consular, ubicada del McDonald´s de Plaza del Sol 500 metros sur, 175 metros este, A020A, San José, Curridabat. Identifícate con tu DNI o algún otro documento válido en la recepción.
4. Realiza tu solicitud
Espera el llamado de la ventanilla asignada. Entrega tu documentación y el comprobante de pago al funcionario para que la evalúe.
Si todo está en orden, recibirás un comprobante con un código para que verifiques el estado de tu trámite en Reniec y lo canjees por el DNI del menor. Una vez Reniec realice el documento de identidad, lo enviará al Consulado.
5. Obtén tu DNI
Aproximadamente 30 días calendario, después de que el documento sea emitido por Reniec, recibirás un correo electrónico que te avisará que el DNI está listo para recoger. Ve a la sede consular, de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. con el comprobante para recibirlo.
Conoce más sobre los trámites y servicios de la Sección Consular del Perú en Costa Rica.