Avanzamos en la generación de energía limpia y renovable para contribuir al cuidado del medio ambiente

Nota de prensa
El uso de energías renovables avanza en la ciudad de Arequipa.

1 de diciembre de 2021 - 7:56 p. m.

  • Segunda subestación que operan con energía solar 

El uso de energías renovables avanza en la ciudad de Arequipa. La Sociedad Eléctrica del Sur Oeste - SEAL puso en operación a inicios del año, 114 paneles fotovoltaicos que permiten el funcionamiento de la subestación de transformación ubicada en el sector de Jesús, en el distrito de Paucarpata. Este resulta el segundo proyecto de generación solar a cargo de SEAL, la primera se sitúa en el Parque Industrial y opera desde el 2020.

En la subestación de Jesús se generan 46,17 kW, energía suficiente para abastecer el consumo en sus almacenes, oficinas administrativas, entre otros, logrando su auto sostenibilidad. La demanda de energía en esta instalación es de 10kW por lo que el excedente se sumará al sistema interconectado nacional.

El presidente del directorio de Seal, Fernando Valencia-Dongo, explicó que se trata de paneles fotovoltaicos monocristalinos que generan energía en corriente continua y que se traslada a un tablero con 2 inversores para convertirla en corriente alterna trifásica que finalmente llega a la subestación para su distribución.

Los paneles se instalaron en un área 390 metros cuadrados, que resulta superior a la utilizada en el Parque Industrial. El presente proyecto de innovación consta de 114 paneles fotovoltaicos de 405 W que alcanzan una potencia de 46,17 kW que duplica la cantidad del primer proyecto desarrollado por la empresa de energía. 

Este proyecto de innovación e investigación significa una reducción en la huella de carbono de la empresa arequipeña al usar energía limpia y renovable para sus procesos, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyendo al cuidado del medio ambiente de la ciudad de Arequipa.

“Es un esfuerzo importante del equipo técnico de la empresa, pero además es parte de nuestra responsabilidad social con la ciudad”, remarcó el presidente de SEAL. 

  • Luminaria Autónoma Solar LED

Se implementaron luminarias autónomas solares en ambas sedes, de Parque Industrial y de Jesús. La nueva tecnología resulta muy amigable con el medio ambiente al no emitir gases contaminantes. Además, las luminarias solares son 100% independientes de la red eléctrica, por lo que representan un ahorro directo en la compra de energía, debido a que su fuente de alimentación es la radiación solar.

Adicionalmente, ante posibles fallas en el sistema interconectado nacional en horas de la noche, el servicio de alumbrado no se verá interrumpido, optimizando de esta forma la seguridad ciudadana y la continuidad del servicio de alumbrado público que SEAL brinda a sus usuarios.