SBN fortalece a instituciones públicas en gestión de predios estatales

Nota de prensa
Acompañamiento técnico afianza espacio interinstitucional de bienes del Estado.
1

Fotos: Comunicaciones

Oficina de Comunicaciones SBN

20 de marzo de 2024 - 2:47 p. m.

Con un enfoque colaborativo y coordinado, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) está realizando el fortalecimiento y el acompañamiento técnico a las instituciones públicas locales, regionales y nacionales, con la finalidad de afianzar la gestión oportuna de los predios estatales, de cara a optimizar la inversión pública.
 
En el último año de gestión, la SBN viene apostando por fortalecer el trabajo conjunto con los tres niveles de Gobierno en la aplicación de las normas del Sistema Nacional de Bienes Estatales (SNBE) y la gestión de los predios del Estado, como base para la atención de necesidades de predios, manejo técnico-legal y quehacer institucional que garanticen el mejor uso de los predios estatales.
 
Asimismo, sus acciones se han materializado en coordinaciones directas y firma de convenios interinstitucionales, en el camino de optimizar la recuperación y entrega de predios, así como el desarrollo de actividades de supervisión de los actos de adquisición, administración, disposición y registro de los bienes estales que realizan las entidades públicas.
 
En este contexto, la SBN entregó, en total, 917 predios, los que representan un área de 45 440 000 metros cuadrados de terrenos. De ellos, 858 predios fueron entregados y transferidos a instituciones del Estado para la ejecución de proyectos de inversión pública, que suman 11 360 000 metros cuadrados de terrenos estatales; 23 270 000 metros cuadrados subastados por más de 18 millones de dólares americanos, destinados a la promoción de la inversión privada. 
 
El ente rector de los bienes estatales concretó, además, 5 capacitaciones macrorregionales a 503 entidades públicas y 6387 funcionarios; 10 eventos de certificación a 136 entidades y 318 servidores; 85 recuperaciones extrajudiciales y judiciales, que representan 2 240 000 metros cuadrados de terrenos estatales; y la supervisión a 653 predios de 29 450 000 metros cuadrados.
 
En un gesto que resalta la importancia del trabajo colaborativo y la búsqueda de soluciones conjuntas, el superintendente de la SBN, Wilder Sifuentes Quilcate, indicó que «la SBN suscribe convenios de cooperación interinstitucional, por medio de los cuales se establecen vínculos de colaboración y articulación con diversas entidades para fortalecer la protección, cautela y recuperación de los terrenos de propiedad estatal».

En este periodo, se han suscrito 89 convenios de cooperación interinstitucional; 50 convenios nuevos: 5 en Piura, 7 en Cajamarca, 1 en Loreto, 13 en La Libertad, 4 en Áncash, 29 en Lima, 2 en Pasco, 9 en Ica, 1 en Apurímac, 8 en Arequipa, 2 en Moquegua, 4 en Tacna, 3 en Cusco y 1 en Madre de Dios. De ellos, 48 pertenecen a Gobiernos locales y 2 a entidades nacionales; y los otros 39 fueron renovados.
 
La SBN es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y se encarga de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.

Comunicaciones e Imagen Institucional

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: sbnperu/
Twitter: @sbn_peru
Instagram: @sbnperu