«Consulta Fácil» acelera los trámites para acceder a predios del Estado

Nota de prensa
Plataforma digital de la SBN se posiciona como herramienta clave.
1

Fotos: Comunicaciones

Oficina de Comunicaciones SBN

12 de marzo de 2024 - 11:57 a. m.

La gestión para acceder a los predios estatales resulta más fácil y rápida, a través de la operatividad de la plataforma web que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) está promoviendo, con éxito, en los tres niveles de Gobierno y la ciudadanía en general, a fin de optimizar el acceso a los procedimientos administrativos y facilitar la inversión pública.

El sistema de «Consulta Fácil» que posee la SBN da acceso a una serie de ordenamientos administrativos, como el Decreto Legislativo 1192, la transferencia predial, la afectación en uso, la servidumbre especial, el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi), entre otros, donde se detallan los requisitos básicos, las normas y directivas, los formatos y demás información que facilitan el trámite de solicitudes para poder acceder a los predios del Estado.

La plataforma digital contiene quince procedimientos administrativos de actos de disposición y saneamiento de predios del Estado, con formatos editables para cada uno de ellos, que se pueden descargar fácilmente. Con esta información, las instancias de Gobierno local, regional y nacional podrán posibilitar, en menor tiempo, la ejecución de proyectos de inversión pública a beneficio de la población.

El superintendente de la SBN, Wilder Sifuentes Quilcate, explicó que «Consulta Fácil» es una plataforma que busca facilitar la presentación de los documentos y requisitos a diversas entidades públicas y a la ciudadanía para acceder a un derecho del Estado, es decir, «tener los requisitos a la mano». Para acceder a esta herramienta, se debe ingresar a la página web
www.gob.pe/sbn y ubicar el logotipo en el menú de opciones.

Sifuentes Quilcate precisó que «la SBN es una de las organizaciones públicas que ha desarrollado y aplicado importantes mejoras en su plataforma digital, en el sentido de evitar errores al momento de presentar los expedientes para la gestión de predios estatales, pues con esta herramienta tecnológica se accede fácilmente a los formatos y formas administrativas, paso a paso».

La SBN es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y se encarga de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.

Comunicaciones e Imagen Institucional

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: sbnperu/
Twitter: @sbn_peru
Instagram: @sbnperu