SBN entregó terreno para proyecto del INPE en Ica

Nota de prensa
Área favorecerá la rehabilitación y reinserción social de los internos
1
2
3
4
5

Fotos: Comunicaciones e imagen institucional

Comunicaciones e imagen institucional

5 de marzo de 2024 - 3:57 p. m.

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) oficializó, este martes, a favor del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la entrega, por afectación en uso, de un predio de 11 134,16 metros cuadrados, en el departamento de Ica, para el desarrollo de un proyecto que busca bajar los niveles de hacinamiento y mejorar los servicios que se brindan al interior del establecimiento penitenciario.

El acto público se dio en el establecimiento penitenciario de Ica, donde el titular de la SBN, Wilder Sifuentes Quilcate, explicó que la afectación en uso es el derecho que permite a su titular, la entidad estatal, hacer uso, a título gratuito, de un predio estatal para que lo destine a uso o servicio público, excepcionalmente, para fines de interés y desarrollo social.

En este sentido, la SBN entregó, a plazo indeterminado a favor del INPE, el predio inscrito en la partida N.º 11155078 del Registro de Predios de Ica de la Zona Registral N.º XI, sede Ica, y anotado con CUS (código único del Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales —Sinabip—) N.º 176276, ubicado en el sector La Palma Grande, denominado ampliación del Lote 029-E del distrito y provincia de Ica.

Durante el recorrido del predio, Sifuentes Quilcate expresó su compromiso para la viabilidad de otros proyectos del INPE, a través de un trabajo conjunto, a fin de superar el desconocimiento respecto de la normativa, razón por ello, prometió: «Ofrezco a esta institución mi equipo técnico y legal para que puedan poner en marcha estos proyectos que beneficien a la población del INPE».

La entrega del área quedó condicionada a que, en el plazo de dos años, computados a partir del día siguiente de notificada, el INPE cumpla con la presentación del expediente del proyecto denominado «Mejoramiento y ampliación del servicio de readaptación social de la población penal en el establecimiento penitenciario de Ica, distrito de Ica, provincia de Ica, región Ica» con CUI (código único de inversión) N.º 2195389.

La cesión del predio por parte de la SBN dará espacio físico al proyecto del INPE que beneficiará a cerca de 2880 internos, con un presupuesto estimado de 279.196.772,60 soles. Al referirse a los problemas de hacinamiento, el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Javier Llaque Moya, agradeció la ayuda de la SBN: «Con voluntades como la vuestra, que gracias a ese empuje ha permitido la entrega del terreno de once mil metros cuadrados, el día de hoy».

Se precisa que el acto de entrega fue aprobado mediante la Resolución N.º 0968-2023/SBN-DGPE-SDAPE, rectificada por la Resolución N.º 1014-2023/SBN-DGPE- SDAPE, y concluyó con la suscripción del acta de entrega-recepción del predio N.º 00028-2024/SBN-DGPE-SDAPE, por parte de la SBN y el INPE, sobre el que se constituye el derecho de afectación en uso.

La SBN es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y se encarga de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.

Comunicaciones e Imagen Institucional

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: sbnperu/
Twitter: @sbn_peru
Instagram: @sbnperu