SBN transfirió predio para ejecución de proyecto turístico en Tacna

Nota de prensa
Distrito Pocollay se beneficia con terreno estatal.
1
2
3
4
5

Fotos: Comunicaciones

Oficina de Comunicaciones SBN

16 de febrero de 2024 - 2:34 p. m.

Un área de 662 748,41 metros cuadrados de propiedad del Estado fue transferida, en ceremonia pública, la mañana del jueves 16, por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) a la Municipalidad Distrital de Pocollay, en el departamento de Tacna, para la ejecución de un proyecto turístico de integración económica y social.

La entrega se realizó en el complejo deportivo Alto Bolognesi de Pocollay y dará espacio al desarrollo del proyecto «Creación de los servicios públicos de integración económica y social en el circuito turístico distrito de Pocollay, de la provincia de Tacna, del departamento de Tacna», que se concreta a través de la entrega de la Resolución N.º 0082-2024/SBN-DGPE-SDDI por parte del superintendente de la SBN, Wilder Sifuentes Quilcate, al alcalde distrital Hugo García Mamani.

Cabe precisar que la transferencia respondió a la declaratoria de necesidad pública que la municipalidad de Pocollay viene gestionando, de acuerdo con el numeral 5.8 de la Directiva N.º 001-2021/SBN. Asimismo, que en caso que la municipalidad no destine el predio estatal a la finalidad para la cual le fue transferido por el Estado o no cumpla la obligación estipulada dentro de un plazo de dos años, la SBN revierte el dominio del predio a favor del Estado, como lo manda el Decreto Supremo N.º 008-2021-VIVIENDA, en su Artículo 121º.

En este sentido, la SBN constituye el ente rector del Sistema Nacional de Bienes Estatales, responsable de normar, entre otros, los actos de disposición de los predios del Estado, como de ejecutar dichos actos respecto de los predios que se encuentran bajo su administración; siendo la Subdirección de Desarrollo Inmobiliario (SDDI) el órgano competente en primera instancia, para programar, aprobar y ejecutar los procesos operativos relacionados a dichos actos.

El alcalde de Pocollay destacó el apoyo de la SBN: «Siempre con la cordialidad y la predisposición para que, hoy, formalmente, seamos dueños de sesenta y siete hectáreas, para el futuro parque temático, un importante desarrollo económico, que va a generar ingresos propios, desde el municipio de Pocollay», dijo. A la transferencia del terreno estatal, acompañaron la congresista de la República, Rosselli Amuruz Dulanto, y el gerente general de Cofopri, Víctor Crisólogo Galván.

Por su parte, Sifuentes Quilcate indicó que la política de gestión de la SBN se orienta hacia el fortalecimiento institucional, a través del acercamiento a los gobiernos locales y regionales para contribuir con su gestión predial y, al mismo tiempo, orientarlos respecto a la disposición de los terrenos del Estado, para que desarrollen sus proyectos de inversión, como es el caso de la transferencia en Pocollay.

La SBN es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y se encarga de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.

Comunicaciones e Imagen Institucional

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: sbnperu/
Twitter: @sbn_peru
Instagram: @sbnperu