SBN recuperó terrenos del Estado en Pucusana

Nota de prensa
Se rescataron nuevas áreas ocupadas indebidamente
1
2
3
4
5

Fotos: Comunicaciones e imagen institucional

Comunicaciones e imagen institucional

7 de febrero de 2024 - 5:31 p. m.

Por intermedio de la Procuraduría Pública y al amparo de la Ley N.º 30230, el miércoles último, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) completó la recuperación extrajudicial de cerca de 120 000 metros cuadrados de propiedad estatal, ocupados indebidamente, en el distrito Pucusana, provincia y departamento de Lima.
 
Con la diligencia del miércoles, la SBN, en conjunto con la Policía Nacional, adicionó 60 000 metros cuadrados al área recuperada en Pucusana, ya que, en junio del año pasado, había reincorporado al Estado igual metraje de una primera invasión. El procurador Carlos Rodríguez indicó que la diligencia se hizo en atención a los Artículos 65 y 66 de la Ley 30230 que faculta al Estado poder recuperar sus terrenos invadidos u ocupados indebidamente. 
 
«Estos terrenos fueron invadidos a mediados de enero-febrero del año 2023, lo que generó que los recuperemos, en primera instancia. En esa diligencia, que fue el 28 de junio, se advirtió una ampliación de la invasión, lo que ha generado que, el día de hoy, estemos interviniendo, dentro del marco de una estrategia, planificación y coordinación a efectos de recuperar este grupo de predios», explicó el procurador. 
 
La SBN realiza todos los años recuperaciones extrajudiciales mediante la Ley 30230, cautelando el patrimonio nacional y, así, frenar las invasiones y la venta informal de terrenos. «Por ejemplo, el año 2023, regresó más de dos millones de metros cuadrados de terrenos a la administración estatal», dijo Rodríguez, subrayando que los delitos de usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales son sancionados según el Código Penal vigente hasta con doce años de pena privativa de la libertad.
 
La SBN es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y se encarga de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.

Comunicaciones e Imagen Institucional

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: sbnperu/
Twitter: @sbn_peru
Instagram: @sbnperu