Más de dos millones de metros cuadrados de terrenos del Estado fueron recuperados durante el 2023

Nota de prensa
Los predios recuperados se ubican en diversas regiones del país.
1
2
3
4

Fotos: Comunicaciones e imagen institucional

Comunicaciones e imagen institucional

5 de enero de 2024 - 8:31 a. m.

Durante el año 2023, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, recuperó un total de 2’159,869 metros cuadrados de terrenos del Estado que se encontraban ocupados indebidamente (invadidos). 

Los más de dos millones de metros cuadrados de terrenos estatales recuperados se encontraban distribuidos en 81 predios ubicados en Lima Metropolitana y en el interior del país, los cuales gracias a las acciones de recuperación extrajudicial regresaron a la administración estatal.

La región Ica fue la que concentró la mayor cantidad de terrenos estatales recuperados, 1’165,918.83 metros cuadrados, distribuidos en 19 predios.

Le siguieron las regiones de Lima y Callao que en conjunto significan 559,574.31 metros cuadrados de terrenos estatales recuperados, comprendidos en 46 predios. Los distritos donde se efectuaron las mayores intervenciones de recuperación fueron La Victoria, Carabayllo, Santa Rosa, Punta Hermosa, Pucusana, Chilca, Vegueta y Ventanilla.

Asimismo, en la región Piura se recuperaron 320,215.85 metros cuadrados, en la región Áncash 113,469.48 metros cuadrados y, finalmente, en Tumbes se recuperaron 691.13 metros cuadrados de terrenos estatales.

Cabe mencionar que, la SBN realiza todos los años diversas recuperaciones extrajudiciales mediante la Ley 30230, la cual establece que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar el patrimonio nacional y así frenar las invasiones y la venta informal de terrenos.

La SBN recuerda que los delitos de usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales son sancionados según el código penal vigente hasta con 12 años de pena privativa de la libertad.

La SBN es una entidad encargada de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienes Estatales para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.

Comunicaciones e Imagen Institucional

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: sbnperu/
Twitter: @sbn_peru
Instagram: @sbnperu