CERCA DE 6 MIL M2 DE TERRENOS DEL ESTADO RECUPERADOS EN CHACLACAYO

Nota de prensa

14 de febrero de 2020 - 8:30 a. m.

Predios se encontraban invadidos por traficantes de terrenos.

Lima, 14 de febrero de 2020. La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) recuperó tres predios del Estado los cuales en su conjunto equivalen a 5 921.44 m2 de terrenos en el distrito de Chaclacayo en la región Lima. La recuperación extrajudicial se realizó en aplicación de la Ley 30230.

Los predios recuperados se encuentran ubicados en la ladera del Cerro Huascata, a la altura del km. 18.5 de la carretera Central.  y cuentan con una extensión de 1 699.07 m2, 1 932.87 m2 y 2 289.50 m2 cada uno.

En el interior de los predios se hallaron cercos de piedras y madera los cuales fueron retirados durante el desalojo que se realizó de manera pacífica y que contó con el apoyo de la Policía Nacional del distrito.

La Ley N° 30230, señala que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas, para cautelar el patrimonio nacional y así frenar las invasiones y la venta informal de terrenos.

Cabe resaltar que, según el Código Penal vigente, los delitos por usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales son sancionados con 5 a 12 años de pena privativa de la libertad. 

La SBN es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y se encarga de administrar, supervisar y registrar los predios del Estado en conformidad con la normativa vigente.

Asimismo, tiene como política contribuir al desarrollo del país, promoviendo el saneamiento de los predios del Estado para incentivar la inversión pública y privada, procurando una eficiente gestión de su portafolio, de acuerdo al marco de su competencia.