SBN hace un llamado a la población de Marcona a no dejarse engañar por traficantes de terrenos

Nota de prensa
Exhorta a que denuncien los hechos debido a que constituyen delito de usurpación agravada.
NP

Fotos: Comunicaciones

Comunicaciones e Imagen Institucional

12 de mayo de 2023 - 8:46 a. m.

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), alerta a la población en general y, en particular a la población de Marcona, a no dejarse sorprender por traficantes de terrenos que promueven invasiones, venden terrenos (lotes) a bajo costo y sin sustento legal, creando incertidumbre y poniendo en riesgo la integridad personal y la de sus familias.

Estas personas inescrupulosas trafican con terrenos de propiedad del Estado portando documentación falsa y haciéndolos pasar como propiedad privada pertenecientes a personas naturales o jurídicas.

Cualquier tipo de ocupación indebida de predios del Estado, constituye delito de usurpación agravada de conformidad con lo establecido en el artículo 204 del Código Penal, el cual incluso, es sancionado hasta con 12 años de pena privativa de la libertad.

En ese sentido, se exhorta a la población de Marcona a denunciar este tipo de hechos a través de la Mesa de Partes Virtual de la SBN, lo cual es muy sencillo y puede hacerlo sin salir de su casa u oficina. Solo deben ingresar al siguiente enlace https://mpv.sbn.gob.pe/ y seguir las indicaciones. Tengan en consideración los siguientes requisitos para la sustentación de su denuncia: describa la ubicación del terreno (de preferencia agregar coordenadas de ubicación), adjunte fotos o imágenes del terreno y también puede adjuntar otro tipo de documentación que pueda tener, como por ejemplo, planos, croquis, partidas registrales, etc.

Cabe mencionar que, la SBN realiza todos los años diversas recuperaciones extrajudiciales mediante la Ley 30230, la cual establece que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar el patrimonio nacional y así frenar las invasiones y la venta informal de terrenos.

La SBN es una entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento encargada de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.

Comunicaciones e Imagen Institucional

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: sbnperu/
Twitter: @sbn_peru
Instagram: @sbnperu
Youtube: channel/UCSfgTnUWqdKlMLero7aPSQw/
Flirck: photos/152709441@N05/albums/