SBN recuperó 255 mil m2 de terreno estatal en Lima, Moquegua y el Callao

Nota de prensa
Más de 40 módulos que eran ocupados por invasores de terreno fueron removidos del lugar.

Fotos: Comunicaciones

Oficina de comunicaciones

26 de setiembre de 2022 - 10:26 a. m.

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), a través de la Procuraduría Pública, recuperó de manera extrajudicial 255 192.49 m2 de terreno estatal, que se encontraba siendo invadido, en las regiones de Lima, Moquegua y el Callao.
 
Las diligencias de recuperación contaron con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, recuperándose 108 965.21 m2 en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, Lima, 146 055.95 m2 en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, Moquegua y 180.33 m2 en el distrito de Ventanilla, provincia y región Callao.
 
Durante la recuperación se encontraron más de 40 módulos de madera y ladrillo con techos de calamina, esteras y plástico, además de cercos perimétricos de alambre y madera, los cuales fueron removidos del lugar durante la diligencia que se realizó de manera pacífica sin mediar oposición alguna.
 
Las recuperaciones extrajudiciales que realiza la SBN se dan en aplicación de los artículos 65° y 66° de la Ley 30230, la cual señala que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar el patrimonio nacional y así frenar las invasiones y la venta informal de terrenos.
 
Asimismo, según el Código Penal vigente, los delitos por usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales son sancionados con 5 a 12 años de pena privativa de la libertad, por lo que se exhorta a la población no dejarse engañar por estas personas que solo buscan su propio beneficio.
 
La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y se encarga de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.