Suscribimos convenios con municipios de Lima y Cusco para la Protección y Defensa de Predios del Estado

Nota de prensa
Permitirá a través de la Ley n° 30230 repeler las invasiones y el tráfico de terrenos.

Fotos: Comunicaciones

Oficina de comunicaciones

6 de setiembre de 2022 - 12:08 p. m.

Con la finalidad de coordinar acciones de defensa y protección de los predios del Estado y así evitar las invasiones y el tráfico de terrenos; la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), suscribió tres convenios de Cooperación Interinstitucional con la, municipalidad distrital de Kimbiri, provincia de La Convención en Cusco, con la Municipalidad Distrital de Independencia y la Municipalidad Provincial de Huaura, en Lima.
 
Los convenios de cooperación fueron suscritos en los meses de julio y agosto por el Superintendente Nacional de Bienes Estatales Mg. Roger Gavidia Johanson y por los alcaldes Edwin Rivas Gutiérrez de la Municipalidad Distrital de Kimbiri y Marcial Echegaray Viru de la Municipalidad Provincial de Huaura; asimismo, por la gerente Municipal (e) Jenith Romero Palomino de la Municipalidad distrital de Independencia.
 
Con la suscripción de los convenios se busca establecer vínculos de colaboración y articulación para la protección, cautela y recuperación de los predios del Estado, otorgando a las comunas los instrumentos para ejecutar, a través de la Ley n° 30230, recuperaciones extrajudiciales inmediatas o en flagrancia.
 
Asimismo, proporcionar a las municipalidades información gráfica del Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales (Sinabip) para la lectura de los documentos que conforman el legajo de los registros del Código Único Sinabip (CUS) de los predios ubicados dentro de su ámbito territorial y asi ubicar los predios disponibles y los que se encuentren ocupados.
 
Los profesionales que gestionan los predios del Estado en las respectivas comunas podrán acceder a los programas de capacitación y asistencia técnica que convoca la SBN para el fortalecimiento de sus capacidades y así optimizar el uso de los predios en beneficio de todos los peruanos.
 
La SBN es el ente rector encargado de normar y supervisar las acciones que realicen las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienes Estatales (SNBE), así como, de ejecutar actos respecto a los bienes estatales que se encuentren bajo su administración, procurando optimizar su uso y valor, en beneficio de la población.