SBN recuperó 29 mil m2 de terreno del Estado en Áncash y Lima

Nota de prensa
La invasión de terrenos estatales es sancionada con 5 a 12 años de pena privativa de la libertad.

Fotos: Comunicaciones

Oficina de comunicaciones

9 de agosto de 2022 - 8:36 a. m.

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), recuperó 29 mil m2 de terreno estatal en las regiones de Áncash y Lima.
 
Los predios fueron recuperados de manera extrajudicial entre los meses de junio y julio por la Procuraduría Pública de la SBN; dichos predios cuentan con áreas de 8,014.41 m2 y 10,664.21 m2 y se encuentran ubicados en el distrito de Asia y Ate respectivamente y un tercer predio estatal de 9,525.86 m2 ubicado en la provincia de Huarmey región Áncash.
 
El acto de recuperación contó con el apoyo de la Policía Nacional de Perú quién garantizó la seguridad durante todo el proceso en donde se hallaron, 70 módulos precarios con techos de madera y calamina, cercos de palos y de ladrillos, los cuales fueron retirados del lugar durante la diligencia que se realizó de manera pacífica y sin mediar oposición alguna.
 
Las recuperaciones extrajudiciales que realiza la SBN se dan en aplicación de los artículos 65° y 66° de la Ley 30230, la cual señala que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar el patrimonio nacional y así frenar las invasiones y la venta informal de terrenos.
 
Según el Código Penal vigente, los delitos por usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales son sancionados con 5 a 12 años de pena privativa de la libertad, por lo que se exhorta a la población no dejarse engañar por estas personas que solo buscan su propio beneficio.
 
Cabe destacar que las recuperaciones extrajudiciales que realiza la SBN forman parte de su plan de trabajo institucional que consiste en representar y defender los derechos e intereses del Estado en coordinación con los diferentes organismos de acuerdo a sus competencias.
 
La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y se encarga de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.