SBN recuperó más de 240 mil m2 de predios del Estado en la región de Lima

Nota de prensa
Durante la diligencia se hallaron módulos precarios que habrían sido colocados por invasores de terreno.

Fotos: Comunicaciones

Oficina de comunicaciones

8 de julio de 2022 - 3:56 p. m.

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), recuperó entre los meses de mayo y junio del presente año más de 240 mil m2 de terreno de Estado en la región de Lima.
 
Los predios fueron recuperados de manera extrajudicial por la Procuraduría Pública y se encuentran ubicados, uno de ellos en la ladera del cerro denominado la Pavona en el distrito de Lurín y cuenta con un área de 39 043.50 m2 y otros cuatro predios ubicados a la altura del kilómetro 51 de la Carretera Panamericana Norte, distrito de Ancón y cuentan con una extensión en conjunto de 204 827,01 m2. Asimismo, se recuperó en Villa El Salvador 350.12 m2 y en San Juan de Miraflores 1 333.14 m2 de terreno. 
 
Durante la diligencia se retiraron un aproximado de 60 módulos precarios y un promedio de 5 000 mil palos y tablas de madera y elementos de construcción, que habrían sido colocados por invasores de terrenos. Los materiales fueron retirados del lugar durante la diligencia que se realizó de manera pacífica y que contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.
 
Cabe resaltar que, las recuperaciones extrajudiciales que realiza la SBN se dan en aplicación de los artículos 65° y 66° de la Ley 30230, la cual señala que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar el patrimonio nacional y así frenar las invasiones y la venta informal de terrenos.
 
Según el Código Penal vigente, los delitos por usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales son sancionados con 5 a 12 años de pena privativa de la libertad.
 
La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y se encarga de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.