SBN supervisó la gestión de predios estatales bajo administración de la Municipalidad Provincial de Cajamarca

Nota de prensa
Alcalde provincial manifestó su interés por la suscripción de un convenio de Cooperación Interinstitucional para la defensa y protección de predios estatales.

Fotos: Comunicaciones

Oficina de comunicaciones

15 de junio de 2022 - 3:41 p. m.

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), supervisó la gestión de los predios estatales que se encuentran bajo la administración de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la visita sirvió para orientar a servidores civiles y funcionarios municipales sobre el marco normativo de la Ley 29151.
 
La supervisión se realizó en el mes de mayo y estuvo liderada por la subdirectora de Supervisión Maria del Pilar Pineda Flores y por su equipo de trabajo. Por la municipalidad participaron Henry Alcántara Salazar alcalde provincial de Cajamarca, funcionarios y servidores del área de Control Patrimonial, Administración y la Procuraduría Municipal.
 
Durante la actividad se orientó a los servidores públicos sobre el marco normativo y mecanismos que pueden utilizar para efectivizar la gestión municipal y así lograr el aprovechamiento y uso racional de los predios que se encuentran bajo su administración, así como, de su correcta aplicación.  
 
Asimismo, se efectuaron actos de supervisión en diversos predios, para verificar, si cumplen con la finalidad para la cual han sido otorgados y si los predios se encuentran debidamente cautelados. De igual forma, se revisó la documentación que sustenta los actos que recaen sobre los mismos y el cumplimiento del debido procedimiento en todos los casos.
 
Como resultado de la supervisión se concluyó que aún existe desconocimiento por parte de los funcionarios municipales sobre las normas del Sistema Nacional de Bienes Estatales (SNBE), debido a que no cuentan con actos de adquisición, administración o disposición de bienes estatales durante el periodo 2016 – 2019.  
 
En las inspecciones realizadas por el equipo de Supervisión de la SBN se observó que diversos predios administrados por la municipalidad se encuentran invadidos por lo que se les exhortó a iniciar acciones administrativas inmediatas para su respectiva recuperación. Mostrando el alcalde provincial su interés en la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional para cumplir mejor con la labor de recuperación de predios.
 
Cabe destacar que la, SBN está encargada de programar y ejecutar procesos de supervisión sobre los predios estatales y de los actos que recaigan sobre éstos, así como de los procedimientos que ejecuten las entidades públicas de acuerdo a la normativa vigente.