Más de dos millones de m2 de terrenos del Estado recuperados en el primer trimestre del año

Nota de prensa
La recuperación se realizó a través de la Ley 30230.

Fotos: Comunicaciones

Oficina de Comunicaciones

16 de abril de 2021 - 3:56 p. m.

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) a través de la Procuraduría Pública recuperó 2 640 876.90 m2 de terrenos del Estado durante el primer trimestre del año.
 
La extensión superficial recuperada se encuentra distribuida en 7 predios, tres de ellos ubicados en el distrito de Marcona de la región Ica y suman un área total de 2 430 885.13 m2. Dos predios ubicados en el distrito de Los Órganos en la Región Piura, los cuales tienen una extensión total de 4 390.70 m2.
 
Asimismo, en Chimbote se recuperó un predio de 774.06 m2. y, aquí en el distrito de Ancón un predio de 204 827.01 m2. 
 
Durante las diligencias de recuperación se hallaron módulos precarios de vivienda, palos, cercos de alambres y púas, los cuales fueron removidos del lugar. Las recuperaciones se realizaron de manera pacífica sin mediar resistencia de los invasores y en todo momento se contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú. 
 
Cabe resaltar que las recuperaciones extrajudiciales que realiza la SBN se dan en aplicación de los artículos 65° y 66° de la Ley 30230, la cual señala que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar el patrimonio nacional y así frenar las invasiones y la venta informal de terrenos.
 
Según el Código Penal vigente, los delitos por usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales son sancionados con 5 a 12 años de pena privativa de la libertad.
 
La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y se encarga de gestionar, supervisar y registrar los predios del Estado en conformidad con la normativa vigente.