SBN aprueba el Plan de Acción Anual 2025 para prevenir el soborno y mantener la certificación ISO 37001-2016
Nota de prensaLa entidad fortalece su Sistema de Gestión Antisoborno mediante medidas de control a implementarse en sus procedimientos clave.

Fotos: Comunicaciones SBN
16 de julio de 2025 - 2:51 p. m.
La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, aprobó el “Plan de Acción Anual – Medidas de Control para mitigar y/o prevenir riesgos de soborno de la SBN – Año 2025”, como parte de su compromiso institucional con la integridad pública y la continuidad del Sistema de Gestión Antisoborno certificado bajo la norma internacional ISO 37001-2016.
Este plan, aprobado mediante Memorándum N.º 00110-2025/SBN por el Superintendente Nacional, Wilder Sifuentes Quilcate, contempla 169 medidas de control orientadas a reducir los riesgos de soborno en los procedimientos misionales y de soporte de la entidad. Su ejecución busca fortalecer el cumplimiento de los estándares internacionales y mantener la vigencia de la certificación otorgada por el organismo Global Certification Bureau S.A. en diciembre de 2024.
El Sistema de Gestión Antisoborno de la SBN tiene un alcance institucional centrado en tres procedimientos estratégicos de disposición de predios estatales: el otorgamiento de servidumbre sobre terrenos eriazos para proyectos de inversión (Ley N.º 30327), la venta directa de predios estatales y la venta mediante subasta pública. Sobre estos procedimientos se ha desarrollado un mapeo detallado de riesgos y se han diseñado acciones específicas, como sesiones de capacitación ética, suscripción de declaraciones juradas, supervisión documental, control de pares y mejoras en los espacios de atención a usuarios.
La SBN ha definido roles claros para garantizar una implementación efectiva del plan, destacando el compromiso colectivo con la ética pública. El Despacho de la Superintendencia ejerce el liderazgo ético al respaldar el plan y promover una cultura institucional de transparencia y cero tolerancia al soborno; mientras que la Gerencia General lidera la coordinación técnica, el monitoreo de avances y la evaluación del sistema. Asimismo, la Unidad Funcional de Integridad Institucional (UFII) asume el rol de función de cumplimiento antisoborno (FCA).
La aprobación de este plan reafirma el compromiso de la SBN con la mejora continua de sus procesos y la lucha frontal contra el soborno, como parte de su misión de administrar eficazmente los bienes del Estado. A través de esta iniciativa, la entidad refuerza su sistema de gestión antisoborno certificado, fortaleciendo su posicionamiento como ente rector y como una organización pública moderna, íntegra y transparente.
Comunicaciones e Imagen Institucional
Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos en nuestras redes sociales: