Conoce cuáles son las infracciones de tránsito más frecuentes durante Semana Santa

Nota de prensa
El SAT de Lima alertó que en el 2023 se registraron más de 3,400 papeletas.
Si tomas, no manejes

Oficina de Imagen Institucional

21 de marzo de 2024 - 5:09 p. m.

A pocos días del feriado largo por Semana Santa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima dio a conocer cuáles fueron las infracciones más frecuentes en dicho periodo del 2023, con la finalidad de exhortar a los conductores a tomar sus precauciones. 
 
Es así que, desde el 6 al 9 de abril del año pasado, se cometieron 3,421 infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito en Lima Metropolitana, siendo las más recurrentes las siguientes:
 
1.    M20b: Superar el límite máximo de velocidad hasta en 30km/h adicionales (501 papeletas).
2.    M20a: Superar el límite máximo de velocidad en más de 10km/h adicionales (442 papeletas). 
3.    G57: No respetar las señales que rigen el tránsito (406 papeletas).
4.    G47: Estacionar en lugar que afecte la operatividad, seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar las señalizaciones (229 papeletas).
5.    M02: Conducir con presencia de alcohol en la sangre, bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos (188 papeletas).
 
“Otro aspecto preocupante, es la cantidad de papeletas relacionadas al consumo de alcohol que se impusieron durante estos 4 días del feriado del 2023: en total fueron 233 papeletas por manejar bajo los efectos de la bebida y, además, haber participado en un accidente de tránsito (M01 y M02). Es por ello que, desde el SAT de Lima, continuamos con nuestras campañas de concientización vial, para cambiar la actitud de los conductores y entiendan que las consecuencias pueden ser fatales para ellos y sus familias”, sostuvo el gerente de Servicios al Administrado, Wilfredo Calderón. 
 
El funcionario recordó, además, que las multas por estas infracciones van desde los S/2,575 hasta S/5,150 y, al tener una calificación de muy graves, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suspende por 3 años los brevetes de los responsables o se les inhabilita de por vida.
 
El SAT informa a conductores sobre sus deudas 
Hace unos días, la entidad recaudadora también activó su campaña InfoPlaya SAT, la cual consiste en informar a los ciudadanos que acuden con sus vehículos a las playas de la capital, si tienen deudas por papeletas. Esto con la finalidad de evitar acciones de cobranza coactiva, como el embargo de sus vehículos, y no estropeen sus planes por Semana Santa. 
 
Los interesados pueden realizar sus pagos en los bancos BCP, BBVA Continental, Banbif, Scotiabank, Interbank* (solo en agentes y banca por internet), Western Union y Caja Metropolitana. También, por medio de las billeteras digitales como Yape, Plin o Agora Pay, accediendo desde nuestra página web.
 
Para mayor información, puedes escribir al WhatsApp (999 431 111), a las redes sociales (@SATdeLima) o llamar al Aló SAT (01) 315-2400.