SAT de Lima reafirma liderazgo en calidad con certificación internacional otorgada por AENOR por 15 años consecutivos

Nota de prensa
El SAT de Lima recibió el certificado que lo acredita conforme a la norma UNE 93200 de Cartas de Servicio, otorgada por AENOR, entidad global y líder de estándares de gestión y mejora continua.
Entrega de certificación UNE 93200 de Cartas de Servicio
Entrega de certificación UNE 93200 de Cartas de Servicio

Fotos: SAT de Lima

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

12 de agosto de 2025 - 12:02 p. m.

Renovando su compromiso con la calidad en la atención al ciudadano y la excelencia, el Servicio de Administración Tributaria de Lima recibió el certificado que lo acredita conforme a la norma UNE 93200 de Cartas de Servicio, otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), entidad global y líder en estándares de gestión y mejora continua.

Durante la ceremonia de entrega, que reunió a autoridades y personal de nuestra entidad, el director regional de AENOR, Diego Herranz, felicitó a todo el equipo institucional por el importante reconocimiento que también marca un hito en la región, debido a que el SAT de Lima se convirtió en la primera institución en obtener dicha certificación que ha sabido sostener tal logro desde el 2010.

“Se trata de un estándar muy exigente que pone al ciudadano en el centro, define compromisos medibles de calidad y promueve la escucha activa para evolucionar con base en las expectativas de la sociedad. Obtener la certificación y, más aún, mantenerla por 15 años consecutivos es un claro testimonio del esfuerzo sostenido del SAT y su liderazgo institucional”, manifestó Herranz.

Sostuvo, además, que “este logro representa mucho más que un reconocimiento técnico. Representa una cultura organizacional basada en la mejora constante, rendición de cuentas y vocación de servicio… Esperamos que este ejemplo inspire a otras instituciones de la región y refuerce la confianza de los ciudadanos en sus instituciones públicas”.

Pioneros en Latinoamérica
Al respecto, la gerenta general del SAT expresó su satisfacción y orgullo de ser los pioneros en implementar este modelo de gestión en Latinoamérica. “El hecho de mantenernos y sostenernos a lo largo de estos 15 años también es un logro, porque los tiempos y expectativas de nuestros ciudadanos cambian, y tenemos que estar a la altura. Nuestro reto va de la mano con ser una administración tributaria efectiva, proactiva, para dar un buen servicio al ciudadano y poder facilitar que cumpla con sus obligaciones”, enfatizó.

Por otro lado, la jefa de la Oficina de Modernización, Beatriz Aquino, precisó que recibir este certificado significa que el SAT ha adoptado una metodología y una cultura “que ha sido trasladada a cada uno de los colaboradores que forman parte de la certificación. Porque esta Carta de Servicios no es tan solo un documento, sino una herramienta de calidad en donde se establecen compromisos orientados a brindar un mejor servicio al ciudadano”.

Con esta distinción, el SAT de Lima fortalece su posicionamiento como modelo de gestión pública moderna, eficaz y centrada en el ciudadano, y coloca a la Municipalidad Metropolitana de Lima como referente de transparencia, orientación al usuario ciudadano y mejora continua en la gestión de los servicios públicos.