SAT de Lima obtiene segunda mejor puntuación del ICP 2024 dentro de la red de la MML

Nota de prensa
Este resultado refleja avances iniciales significativos y señala áreas claves para el fortalecimiento institucional en materia de integridad.
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Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

28 de mayo de 2025 - 5:05 p. m.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima obtuvo la segunda mejor puntuación, dentro del ámbito de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el ranking nacional de implementación del Modelo de Integridad 2024. La evaluación estuvo a cargo de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).


Según los resultados del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP) 2024, el SAT alcanzó un puntaje de 0.46 en esta primera etapa de evaluación. Dicho resultado refleja avances iniciales significativos y señala áreas claves para el fortalecimiento institucional en materia de integridad. Entre los componentes evaluados, los mayores progresos se observaron en políticas de integridad, controles internos y externos, auditoría, y canal de denuncias.


En ese sentido, dicho resultado evidencia el esfuerzo sostenido del SAT por implementar herramientas efectivas, con el fin de prevenir actos de corrupción y garantizar una gestión transparente. La meta es alcanzar un ICP de 3.00, reflejo de una implementación sólida, efectiva y sostenida del Modelo de Integridad.


El Modelo de Integridad se constituye en una estrategia nacional que busca consolidar una cultura organizacional ética en las entidades públicas, mediante la adopción de prácticas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y prevención de riesgos de corrupción en el sector público.


Tales avances posicionan al SAT de Lima como una de las entidades dentro de la MML con mejores prácticas en gestión preventiva frente a la corrupción y continuará fortaleciendo sus capacidades institucionales en beneficio de la ciudadanía.