Sanipes capacitó a 76 fiscalizadores en clasificación y manejo de áreas de producción de moluscos bivalvos

Nota de prensa
La instrucción beneficiaría aproximadamente a 1800 centros de infraestructuras acuícolas y a 6000 acuicultores
Sanipes capacitó a 76 fiscalizadores en clasificación y manejo de áreas de producción de moluscos bivalvos
Sanipes capacitó a 76 fiscalizadores en clasificación y manejo de áreas de producción de moluscos bivalvos

Fotos: Sanipes

SANIPES

27 de mayo de 2024 - 11:00 a. m.

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), y en coordinación con la Universidad Científica del Sur (UCSUR), brindó a 76 de sus fiscalizadores a nivel nacional el curso de capacitación “Programa de Formación Sanitaria en Clasificación y Manejo de Áreas de Producción de Moluscos Bivalvos Vivos bajo regulación de la UE”.

El curso, realizado conforme a las exigencias de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG-SANTE) de la Comisión Europea, proporcionó a los fiscalizadores de la autoridad sanitaria las herramientas necesarias para mejorar los protocolos de trabajo relacionados con la clasificación y revaluación de moluscos bivalvos.

Además, se les brindaron los conocimientos necesarios para potenciar las capacidades del personal técnico en la clasificación de áreas de producción, según estándares internacionales, y para reforzar los controles oficiales, contribuyendo a la protección de las actividades acuícolas-pesqueras para el mercado nacional y extranjero.

A nivel nacional, la instrucción a fiscalizadores de Sanipes beneficiaría aproximadamente a 1800 centros de infraestructuras acuícolas. Entre ellos a centros de producción acuícolas, organizaciones sociales de pescadores artesanales (OSPAS), desembarcaderos pesqueros artesanales (DPAs), puntos de desembarque, plantas de procesamiento primario y embarcaciones. Además, beneficiaría aproximadamente a 6000 acuicultores.

La mayoría de los fiscalizadores que participaron en el programa forman parte de las 14 Oficinas Desconcentradas que tiene Sanipes en distintas ciudades del país. Entre ellos hay biólogos, ingenieros pesqueros e ingenieros pesqueros acuícolas.

Entre enero y mayo de 2024, Sanipes ha emitido 7800 declaraciones de extracción y recolección de moluscos bivalvos (DERs), 1400 más que durante el mismo periodo el año 2023.

Cabe mencionar que Sanipes ya envió a la DG-SANTE el Decreto Supremo N° 005-2024-PRODUCE, que modifica la norma sanitaria peruana de moluscos bivalvos vivos (MBV) y la homologa con la europea. También le hizo llegar el cronograma de capacitación a los inspectores. 

EL DATO
 Sanipes y el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay) entregaron protocolos de habilitación sanitaria a 25 armadoras de embarcaciones en Piura. Esta habilitación sanitaria beneficiará a 10 728 familias de la región Piura.