Sanipes: Precisiones al TUPA 39 beneficiarían a más de 500 empresas del sector pesquero y acuícola

Nota de prensa
Sanipes: Precisiones al TUPA 39 beneficiarían a más de 500 empresas del sector pesquero y acuícola
Sanipes: Precisiones al TUPA 39 beneficiarían a más de 500 empresas del sector pesquero y acuícola
Sanipes: Precisiones al TUPA 39 beneficiarían a más de 500 empresas del sector pesquero y acuícola

27 de mayo de 2024 - 9:47 a. m.

El Ministerio de la Producción, a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), hizo precisiones en el alcance y la aplicación del procedimiento administrativo del Texto único de Procedimientos Administrativos (TUPA) N° 39, a través del cual se solicita el “Certificado Sanitario de Productos Pesqueros y Acuícolas Importados o que Reingresan al País”. 
 
Se informa, mediante la RESOLUCIÓN N°000078-2024-SANIPES/PE, que ahora los administrados de la pesca y la acuicultura que importen o reingresen productos hidrobiológicos al país para procesarlos en una infraestructura habilitada sanitariamente por Sanipes y sean destinados en su integridad a la exportación, no necesitarán solicitar el TUPA N° 39.
 
Para ello, tendrán que cumplir dos condiciones. La primera es presentar resultados de análisis conforme a la normativa sanitaria de las mercancías a ser exportadas, así como el certificado sanitario de exportación emitido por Sanipes, según lo requiera el país de destino. La segunda, solo para el caso de especies nuevas, es que cuenten con evaluación de riesgo con resultado favorable realizado por la Dirección de Sanidad e Inocuidad antes de su ingreso al país.
 
Estas precisiones al referido procedimiento administrativo beneficiarían a más 500 empresas, garantizando la inocuidad de sus productos hidrobiológicos a exportar.
 
Cabe mencionar que, en el caso de que los productos pesqueros y acuícolas importados o que reingresan al país se destinen a comercialización en el mercado nacional, los administrados deberán solicitar ante Sanipes el “Certificado Oficial Sanitario de Productos Pesqueros y Acuícolas Importados o que Reingresan al País”, a través del procedimiento administrativo TUPA N° 39.
 
Es importante señalar que, durante el 2023, se registraron importaciones de 124  267 732 toneladas de productos hidrobiológicos valorizadas en 291 283 287 US$ CIF, siendo el principal producto importado el congelado, según los certificados emitidos por Sanipes, con las especies principales de atún (Thunnus sp, Katsuwonus pelamis), langostino argentino (Pleoticus muelleri). En tanto, en lo que va del año, se tiene 27 889 830 toneladas de producto importado valorizado en 71 750 911 US$ CIF.
 
Sanipes, autoridad sanitaria encargada de supervisar y fiscalizar la sanidad e inocuidad en toda la cadena productiva de los recursos y productos pesqueros y acuícolas, así como de los alimentos (piensos), aditivos y productos veterinarios destinados a la acuicultura, seguirá brindando certificados que avalan la inocuidad y sanidad de los productos y recursos hidrobiológicos.