Sanipes fortalece capacidades de centenar de madres de comedores populares de Lima Metropolitana

Nota de prensa
• La capacitación brindada permite a las familias vulnerables garantizar que los alimentos hidrobiológicos recibidos sean sanos y seguros
Sanipes fortalece capacidades de centenar de madres de comedores populares de Lima Metropolitana
Sanipes fortalece capacidades de centenar de madres de comedores populares de Lima Metropolitana
Sanipes fortalece capacidades de centenar de madres de comedores populares de Lima Metropolitana

8 de marzo de 2024 - 12:36 p. m.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, capacitó a más de 100 madres de comedores populares de Lima Metropolitana, en el marco por el Día Internacional de la Mujer; con el objetivo de fomentar la cultura de inocuidad alimentaria de los productos hidrobiológicos y proteger proteger la salud de todas y todos los peruanos.
 
Entre los temas brindados, compartimos las 5 claves de la inocuidad de los alimentos que son mantener la limpieza, usar agua y materias primas seguras, separar alimentos crudos y cocinados, cocinar completamente, y mantener los alimentos a temperaturas seguras.
 
También cómo reconocer un pescado fresco al momento de su compra y más en especial en esta temporada de verano que soportamos olas de calor a lo largo del territorio nacional, la indumentaria recomendada en el vendedor, y la identificación de las características en las conservas de pescado que van desde la visibilidad del número de Registro Sanitario otorgado por Sanipes hasta su correcta manipulación.
 
La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, quien encabezó la jornada de capacitación, destacó la ardua labor que desempeñan las madres beneficiarias en los comedores populares para alimentar a sus familias, por ello, desde Produce se renueva el compromiso de llevarles las capacitaciones necesarias para la correcta manipulación de los productos hidrobiológicos para su conservación y preparación.
 
“Le damos prioridad a la inocuidad y calidad de los alimentos pesqueros y acuícolas. Esta capacitación es muy importante para garantizar que los alimentos hidrobiológicos que reciben las personas en los comedores populares, sean sanos y seguros”. comentó la ministra de la Producción.
 
Por su parte, la presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra Chumbe, expresó la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, reconociendo el esfuerzo de todos los actores que participan en la cadena alimentaria y el valor del rol de la mujer en la sociedad. 
 
“Conmemorar el Día Internacional de la Mujer significa para cada una de ustedes más que un día para celebrar es un día para reconocer la importancia y el rol  en la sociedad que cada una de nosotras. Son los comedores populares los que albergan sentimientos, emociones, proyectos y sueños de cada uno de nuestros hijos, familiares, vecinos, es decir de la sociedad, por ello es importante cuidarlos”, expresó Saavedra Chumbe.
 
Dato
 
El último año, Sanipes capacitó a 3794 mujeres en las actividades de la cadena productiva pesquera y acuícola, más del 15% respecto al 2022 y 80% más que en el 2021.
En los últimos 3 años se ha logrado capacitar a un total de 7,659 mujeres.