Laboratorio de Ensayos de Aptitud de Sanipes implementa nuevas pruebas microbiológicas

Nota de prensa
Son 02 nuevos Ensayos de Aptitud bajo los lineamientos de la norma ISO/IEC 17043:2010, sumando ya 13 pruebas microbiológicas implementadas desde el 2018
Acreditación Internacional del Laboratorio
Acreditación Internacional del Laboratorio

5 de diciembre de 2022 - 12:52 p. m.

El Laboratorio de Ensayos de Aptitud del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, informa que implementó 02 nuevos Ensayos de Aptitud microbiológicos, bajo lineamientos de la norma ISO/IEC 17043:2010, requeridos como indicadores sanitarios  de productos pesqueros y acuícolas de consumo humano directo e indirecto, establecidos en el manual de Indicadores sanitarios y exigidos para la Certificación Sanitaria, en el mercado local y mercado de internacional.
 
Las pruebas Interlaboratorios en ensayos microbiológicos cualitativas mencionadas son: Detección de Shiguella sp. en matriz harina de pescado y Detección de Listeria monocytogenes en matriz conchas de abanico congelada; y con su implementación, se optimizará la evaluación técnica de desempeño de los laboratorios de ensayo autorizados por Sanipes, que brindan servicios vinculados y complementarios al sector pesca y acuicultura.
 
Es importante mencionar que estos ensayos, no solo se implementaron este año, sino que fueron ejecutados en cumplimiento al programa de Ensayos de Aptitud, programado para el 2022, y tuvo la destacada intervención de las Entidades de Ensayo autorizadas por Sanipes.
 
Entre los Ensayos de Aptitud implementados en el 2022, también tenemos: Detección de Salmonella spp., Detección de Vibrio cholerae, Numeración de Microorganismos Aerobios Mesófilos Viables, Enumeración de Staphylococcus coagulasa positivo, Recuento de Heterótrofos en placas, Recuento de Enterobacterias, Coliformes Termotolerantes (NMP) y Esterichia coli (NMP).
 
Además, la implementación genera mayor confianza como ente fiscalizador, en la obtención de los resultados emitidos por los laboratorios participantes de estas evaluaciones ante los exportadores, productores, compradores, autoridades sanitarias internacionales, entre otros, otorgando un mayor prestigio a Sanipes, frente a las empresas que tendrán la seguridad de certificar su producción con ellos.
 
De esta manera Sanipes, como autoridad sanitaria sigue mejorando sus mecanismos que garantizan la inocuidad de los alimentos hidrobiológicos para el consumo público, beneficiando el impulso de la reactivación y el crecimiento del sector pesquero y de la economía nacional.
 
Acreditación Internacional del Laboratorio
Cabe señalar que El Laboratorio de Ensayos de Aptitud de Sanipes, se encuentra acreditado desde el 18 de mayo del 2021 en la Norma ISO/IEC 17043 (Acreditación N°PEA-ENS-18), como Proveedor de Ensayos de Aptitud.
 
Esta implementación, se realizó en el marco del subproyecto PNIPA-ACU-SIADE-SANIPES-PP-014: “Implementación de pruebas interlaboratorios en ensayos microbiológicos cualitativos, dirigidos a potenciar   la fiscalización sanitaria que Sanipes realiza a su red de laboratorios”, con apoyo del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).