Sanipes ocupa el segundo lugar en implementar Modelos de Integridad entre entidades del Sector Producción

Nota de prensa
Con el propósito de fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de la Institución frente a posibles actos de corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética.
Índice de Capacidad Preventiva Frente a la Corrupción, en la Etapa 1,

18 de noviembre de 2022 - 12:23 p. m.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, (Sanipes) figura en el puesto 2 entre las entidades adscritas al Ministerio de la Producción, que este 2022, implementaron Modelos de Integridad, ello, tras realizarse la Evaluación del Índice de Capacidad Preventiva Frente a la Corrupción, en la Etapa 2, de acuerdo a los parámetros de valoración establecidos por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
 
Después del Ministerio de la Producción, que obtuvo un nivel destacable al obtener el 90% en la Etapa 2 del Estándar de Integridad, la autoridad sanitaria, alcanzó el 65%, lo cual evidencia el importante avance en implementar su Modelo de Integridad e identificar aspectos que deben ser fortalecidos, a fin de continuar con la ejecución de las acciones durante el presente año.
 
La citada evaluación se realizó sobre la base de 9 componentes: Compromiso de la alta dirección, Gestión de riesgos, Políticas de integridad, Transparencia, Controles, Comunicación y capacitación, Canal de denuncia, supervisión y monitoreo, y Encargado del modelo.
 
Cabe resaltar, que el Ministerio de la Producción fue evaluado entre los 18 de los 19 ministerios pertenecientes al Poder Ejecutivo. Los mismos que fueron valorados en una escala de 0 a 100%, donde 0 supone la ausencia de mecanismos estandarizados de prevención de la corrupción y 100% el cumplimento del estándar evaluado.