Ministro Prado y presidente ejecutivo de Sanipes supervisan acciones de fiscalización en laboratorios de Ventanilla

Nota de prensa

3 de febrero de 2022 - 5:31 p. m.

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, realizó una visita inopinada a los laboratorios del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) ubicados en el distrito de Ventanilla (Callao) con el objetivo de supervisar las acciones de fiscalización en cuanto al procesamiento los resultados emitidos por los laboratorios de las entidades de ensayo y de la propia entidad. 

Durante esta actividad, estuvo compañado por el presidente ejecutivo de Sanipes, Ing. Pedro Saravia Almeyda y el gerente general, Ing. Juan Francisco Córdova Pintado.

El titular del sector destacó el trabajo realizado por Sanipes como parte de las acciones sanitarias para el fortalecimiento del proceso de la cadena productiva y la inocuidad de los alimentos y productos.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Sanipes, Ing. Saravia Almeyda señaló que los laboratorios de Sanipes se encuentran acreditados bajo la norma nacional ISO/IEC 17025 la cual forma parte de la labor de control oficial y supervisión de los recursos y productos hidrobiológicos que van a ser comercializados dentro y fuera del Perú.

“Del mismo modo, bajo la norma internacional ISO/IEC 17043, el Laboratorio de la Coordinación de Ensayos de Aptitud de Sanipes ha sido reconocido como el primer organismo nacional de referencia en el Perú acreditado en esta norma y el tercero en Sudamérica”, agregó.

Se supervisaron los laboratorios de bioensayo y microscopía que otorga un soporte técnico-científico para la vigilancia sanitaria de las áreas de producción de moluscos bivalvos. Del mismo modo, se recorrieron los ambientes de sanidad acuícola que permite brindar apoyo al diagnóstico de enfermedades que afectan a los recursos acuáticos y promueve la investigación y nuevas técnicas para los programas de vigilancia. 

Finalmente, se concluyó este evento en el laboratorio de coordinación de ensayos de aptitud, el cual facultó a Sanipes la obtención de la acreditación internacional y la fiscalización sanitaria en todo el territorio nacional.