Sanipes: pulpo, anguila y calamar peruanos ingresan a Australia

Nota de Prensa
Negociaciones concluyeron que las especies podrán exportarse al país de Oceanía cumpliendo los requisitos del Certificado Sanitario con fima digital emitidos en el Perú.

19 de noviembre de 2021 - 11:00 a. m.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción, anuncia que se apertura el mercado de Australia para la exportación de pulpo, anguila y calamar, de forma automatizada con el uso de los certificados sanitarios con firma digital.
 
La gestión fue iniciada por Sanipes a finales de marzo del 2020, solicitando la aceptación de los certificados sanitarios con firma digital emitidos en el Perú, debido a las restricciones originadas por la pandemia y la propagación del Covid-19, para así facilitar las exportaciones de nuestros productos hidrobiológicos al mercado australiano.
 
Luego de culminar las negociaciones entre los especialistas de las autoridades sanitarias de ambos países recientemente, el equipo técnico del Departamento de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del gobierno de Australia, confirmó la armonización de los certificados sanitarios para la exportación del pulpo, anguila y calamar peruanos hacia su país.
 
El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, señaló que en adelante ya pueden realizar las transacciones de estos productos nacionales hacia Australia, lo que permitirá diversificar el comercio de dichas especies hidrobiológicas con destino al mercado del enorme país oceánico.
 
“El ingreso de estas tres nuevas especies al mercado australiano permitirá incrementar el intercambio comercial entre nuestras naciones, el cual desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC, 2009) ha venido creciendo en el orden del 5% como promedio anual, y que mostró un destacado aumento del 37.1% el último trimestre del 2020”, destacó Marchán. 
 
Mercado comercial Perú-Australia
La Harina y aceite de pescado, colas de langostino y conchas de abanico, fueron los principales productos hidrobiológicos exportados a Australia en el 2020 y las primeras tres mencionadas tuvieron variación positiva en relación al año 2019.
 
Perú aumentó notablemente su exportación de conserva de pescado (+116%), aceite de pescado (+52%) y concha de abanico (+US$ 1 millón), llegando a US$ 24 millones y pudiendo hacia fin de año lograr nuevo récord, según datos del Informe Bilateral Perú - Australia elaborado por MINCETUR, al primer semestre de 2021.