Sanipes desarrollará investigación de enfermedades en langostinos

Nota de prensa
Será con la cooperación de la Univerdidad de Arizona. Trabajo articulado forma parte del Memorando de Entendimiento suscrito con el centro especializado de Norteamérica. Se desarrollará un Plan de Trabajo alineado a las necesidades del sector que contribuya con el desarrollo sostenible y acrecente las exportaciones

2 de octubre de 2020 - 4:56 p. m.

Con el objetivo de desarrollar la cooperación e impulsar la investigación y actividades relacionadas a la sanidad acuícola, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrita al Ministerio de la Producción, suscribió un Memorando de Entendimiento con la Universidad de Arizona de los Estados Unidos.

El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, señaló que este instrumento de cooperación permitirá desarrollar trabajo colaborativo con los investigadores de la Universidad de Arizona, recibir asistencia técnica en el diagnóstico de enfermedades de langostino, promover el intercambio de especialistas e investigadores, y proponer en conjunto proyectos de investigación.

Una de las primeras acciones será desarrollar en lo que resta del año, una investigación de la enfermedad Necrosis Infecciosa Hipotérmica y Hematopoyética (IHHNV) de langostinos, el secuenciamiento genético de las cepas aisladas en el país y el desarrollo de bioensayos, para conocer el impacto de esta en los langostinos.

“La ejecución del Memorando de Entendimiento se llevará a cabo siguiendo un Plan de Trabajo, alineado a las principales necesidades de investigación del sector langostinero. Esto contribuirá con el desarrollo sostenible y el crecimiento de las exportaciones del langostino peruano”, añadió Marchán.

Datos de interés

Es importante destacar que el Laboratorio de Patología en Acuicultura de la Universidad de Arizona, es reconocido como laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), por contribuir con grandes aportes a la industria del langostino, gracias a sus investigaciones dirigidas a conocer, prevenir y controlar enfermedades ocasionadas por virus, bacterias y hongos.