DECOMISAN Y DESTRUYEN MÁS DE MEDIA TONELADA DE PESCADO CONTAMINADO QUE INGRESÓ DE CONTRABANDO DESDE BRASIL

Nota de prensa

11 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

Con el fin de garantizar la sanidad e inocuidad en toda la cadena productiva de la actividad pesquera y acuícola, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, continuó participando en operativos conjuntos en Madre de Dios para combatir el contrabando de especies hidrobiológicas que provienen de Brasil, logrando ahora decomisar y destruir más de media tonelada de especie Mota Punteada (Calophysus macropterus).

Los hechos revisten de especial importancia porque la extracción, comercialización, transporte y almacenamiento de esta especie se encuentra prohibida desde mayo de 2016, luego de encontrarse altos índices de mercurio (Hg), representando un peligro para la salud pública.

Se trata del hallazgo, hace unos días, de 549.36 kilogramos de mota punteada que eran transportados en bolsas negras, acondicionados en la maletera, asiento posterior y pisos de un automóvil particular con placa de rodaje X4L-409, que se trasladaba procedente del distrito de Iñapari, adyacente a la frontera con Brasil.

El ingreso ilegal de productos hidrobiológicos procedentes de Brasil no garantiza la trazabilidad y, por ende, su inocuidad. Por ello, la Oficina Desconcentrada de Madre de Dios viene realizando múltiples reuniones y gestiones con las autoridades locales, municipales, fuerzas del orden, Ministerio Público y empresa privada para frenar el ingreso de pescado de contrabando proveniente de Brasil.

Sanipes tiene un compromiso con la protección de la vida y la salud pública. Es por este motivo que interviene en la vigilancia, control, habilitación y certificación sanitaria eficaz y oportuna.

En ese sentido, el trabajo se encuentra abocado a la fiscalización de esta especie en los mercados locales, detectando el contrabando del mismo a través de acciones que se realizan conjuntamente con autoridades locales como la Dirección Regional de Producción de Madre de Dios, Policía Nacional y Fiscalía de prevención del delito.