CHINA REAPERTURA EL MERCADO PARA CONCHA DE ABANICO Y PEJERREY

Nota de Prensa

6 de diciembre de 2019 - 12:00 a. m.

Sanipes impulsó la reincorporación de ambos productos pesqueros y acuícolas al listado de exportación a China

Después de aproximadamente un año de negociaciones técnicas entre el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y la Administración General de Aduanas (GACC) de la República Popular China, se logró la reincorporación de la concha de abanico (Argopecten purpuratus) y el pejerrey (Odontesthes regia regia), en la “Lista de productos acuáticos” de la Republica Popular China.

Durante reunión bilateral sostenida entre la Viceministra de Pesca y Acuicultura, el Presidente Ejecutivo de SANIPES, el equipo técnico de esta entidad y la delegación de la GACC, liderada por el Viceministro - Jefe del Departamento de Asuntos Políticos de la GACC, Dr. HU Wei, este último comunicó a la parte peruana la reincorporación de la concha de abanico y el pejerrey al listado oficial del mercado chino.

A partir de mañana y luego de que se actualice la lista en la página web de la GACC, estos dos productos de la pesca y la acuicultura, pueden ser exportados al mercado chino.

Si bien el Perú exportaba pejerrey y concha de abanico a China, la entrada en vigencia en el 2017 de la "Lista de productos acuáticos" de la GACC no incorporó a estas especies, teniendo como efecto la interrupción de las exportaciones al país asiático.

Por otro lado, durante el año 2018, las exportaciones de concha de abanico lograron registrar un mejor desempeño en sus envíos, pasando de US $ 54.3 a US $ 74.0 millones de dólares representando un volumen de 6,2 miles de TM, cuyos principales mercados de destino fueron Europa, América del Norte y América del Sur y en relación a las exportaciones de pejerrey en el año 2018, asciende a US $1.7 millones de dólares, destacando los siguientes mercados: Estados Unidos (41%), Canadá (33%), España (11%) y otros (15%), representando un volumen de 574 TM. Por lo que, China será un mercado estratégico para ambas especies en el continente asiático.

Finalmente, es importante resaltar el trabajo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que cumplió un rol fundamental para que las comunicaciones entre las instituciones involucradas sean efectivas y oportunas para lograr con éxito la reapertura de mercado chino para las conchas de abanico y pejerrey.