SANIPES acredita el método de análisis de fitoplancton en agua de mar bajo la NTP ISO/IEC 17025

Nota de prensa

5 de marzo de 2018 - 12:00 a. m.

El laboratorio de Fitoplancton del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES analiza semanalmente muestras de agua de mar proveniente de las zonas de producción de moluscos bivalvos de Piura, Chimbote, Lima, Pisco, Arequipa y Tacna, cuya función principal es dar una alerta temprana frente a posibles eventos tóxicos que puedan afectar la salud pública e impactar negativamente en la industria acuícola y pesquera.

Cuenta con tecnología de punta y personal altamente calificado. Se implementó en diciembre del 2015 y a partir del año siguiente empezó los servicios de análisis para el Programa Nacional de Control de Moluscos Bivalvos (PCMB) y otros proyectos de investigación que demandase la institución.

Recientemente, el laboratorio pasó con éxito la auditoría de acreditación ante el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), para el método: Determinación Cuantitativa de Fitoplancton en agua de mar conforme a los requisitos de la NTP ISO/IEC 17025:2006. El método se basa en una reconocida norma internacional "Standard Methods" de la Sociedad Americana de Salud Pública (APHA).

El Laboratorio de Fitoplancton está comprometido con la misión institucional del SANIPES a fin de garantizar la inocuidad y sanidad en toda la cadena acuícola y pesquera, fortaleciendo la investigación de las floraciones algales tóxicas en nuestro país.

Asimismo, ha sido sometido a Ensayos de Aptitud organizados por reconocidas instituciones internacionales, tales como el Instituto Marino de Irlanda, que confirman los más altos estándares de calidad para los servicios de análisis que brinda la autoridad sanitaria pesquera peruana.