SANIPES: tres áreas de producción de concha de abanico reanudan sus exportaciones a la Unión Europea

Nota de prensa

29 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.

· Estas áreas se ubican en Ica y Piura y han cumplido las exigencias sanitarias de la Unión Europea, como resultado de un trabajo conjunto entre SANIPES y los acuicultores.

· Europa es el principal mercado de destino para la concha de abanico (Argopecten purpuratus) producida en Perú. El 80% de la oferta exportable proviene de la Bahía de Sechura.

Lima, 29 de mayo de 2018.- Después de cumplir con las exigencias sanitarias de la Unión Europea, las áreas de producción Las Delicias y Vichayo en la Bahía de Sechura-Piura y La Mina Lagunillas en la Bahía de Lagunillas-Ica, se encuentran listas para reanudar las exportaciones de concha de abanico (Argopecten purpuratus) al mercado europeo a partir del 6 de junio próximo.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera- SANIPES confirmó que las autoridades europeas reincorporaron dichas áreas de producción en el "Listado Oficial de Áreas de Producción Autorizadas por la Unión Europea", lo cual, permite el ingreso de conchas de abanico producidas en estas zonas a uno de los principales mercados del mundo.

El Director Ejecutivo de SANIPES, Ernesto Bustamante destacó la decisión adoptada por la Unión Europea, a través del Directorado General de Salud e Inocuidad Alimentaria- DG Santé, en beneficio de los acuicultores de la zona y de otros agentes que conforman la actividad productiva de concha de abanico.

Asimismo, resaltó la labor conjunta de SANIPES con los acuicultores en la implementación de los requisitos establecidos en la Norma Sanitaria de Moluscos Bivalvos Vivos (D.S. 07-2004-PRODUCE). "Es la confirmación de que el respeto y cumplimiento de las normas sanitarias que rigen esta actividad pueden abrir exigentes mercados como el europeo", enfatizó.

Desde el cierre de estas tres áreas de producción, SANIPES realizó monitoreos continuos en el marco del Programa de Control de Moluscos Bivalvos (PCMB) obteniendo resultados positivos. Posteriormente, en marzo de 2018, la entidad sanitaria solicitó, vía Cancillería, la reincorporación de Las Delicias y Vichayo en la Bahía de Sechura-Piura y La Mina Lagunillas en la Bahía de Lagunillas-Ica, a la lista de áreas de producción autorizadas para exportar a la Unión Europea.

Finalmente, el 24 del presente mes, la Unión Europea atendió la solicitud y actualizó la referida lista que puede ser visualizada en el siguiente enlace: https://webgate.ec.europa.eu/sanco/traces/output/PE/LBM_PE_es.pdf

Organismo Nacional de Sanidad Pesquera