SANIPES lideró reunión multisectorial para afrontar problema de contaminación en la bahía de Sechura

Nota de prensa

13 de junio de 2018 - 12:00 a. m.

 Entidad sanitaria invocó a los maricultores y autoridades locales adoptar y cumplir medidas sanitarias para prevenir la contaminación.

 En esa zona de la región Piura se ubican ocho áreas de producción de moluscos bivalvos, especialmente conchas de abanico

 El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES encabezó una reunión multisectorial en Piura con la finalidad de afrontar, con los actores involucrados, la problemática de contaminación en la bahía de Sechura donde se ubican ocho áreas de producción de moluscos bivalvos, especialmente conchas de abanico.

Participaron en la reunión, los representantes de las áreas de producción Puerto Rico, Vichayo, Barrancos, Parachique, Las Delicias, Constante, Matacaballo y Chulliyachi y de las empresas pesqueras; asimismo dirigentes de gremios de maricultores y de pescadores, y autoridades de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), de la Municipalidad Provincial de Sechura y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

En el encuentro, SANIPES explicó a los maricultores, autoridades locales y regionales y otros agentes de la cadena productiva de moluscos bivalvos, la necesidad de adoptar y cumplir con las medidas sanitarias para prevenir la contaminación que se produce en la mencionada bahía, principalmente por indicadores microbiológicos. En lo que va del año, el indicador E. coli ha ocasionado seis eventos sanitarios, provocando el cierre temporal de las diferentes áreas donde se cultivan las conchas de abanico.

Entre los problemas que generan contaminación y que es prioritario atender de manera integral, destacan: el incumplimiento de las normas sanitarias de parte de embarcaciones artesanales e industriales que pescan pota, anchoveta y otros recursos, la presencia de animales domésticos en algunas embarcaciones, los fondeaderos informales, la falta de servicios de agua y desagüe en el Centro Poblado de Parachique, el colapso del sistema de alcantarillado en el Centro Poblado de Puerto Rico y las malas prácticas en plataformas de descarga informales.

En la reunión, la entidad sanitaria compartió los resultados del indicador E. Coli en la bahía de Sechura durante el 2018 y los resultados de los monitoreos realizados a través del Programa de Control de Moluscos Bivalvos (PCMB).

De mismo modo, SANIPES, alertó sobre los riesgos que representa para la salud de los consumidores la contaminación de las áreas de producción de conchas de abanico por E. Coli. y las consecuencias que podría generar este indicador microbiológico para el sector productivo en la bahía de Sechura, considerando que esta actividad es una de las principales generadoras de ingresos económicos en esa zona.

Como se sabe, el 80% de la producción de conchas de abanico de Sechura se exporta, principalmente a la Unión Europea, un mercado exigente en temas sanitarios.

Organismo Nacional de Sanidad Pesquera.