Autoridades de Perú y Rusia coordinan iniciativas de sanidad pesquera y acuícola con miras a un mayor intercambio comercial

Nota de prensa

26 de agosto de 2018 - 12:00 a. m.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES y el Servicio Federal para la Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de la Federación Rusa – Rosselkhoznadzor coordinan iniciativas conjuntas relacionadas a la sanidad pesquera y acuícola con la finalidad de incrementar el intercambio comercial bilateral.

Con ese propósito, el director ejecutivo de SANIPES, Ernesto Bustamante cumple una visita de trabajo en Rusia, junto a la especialista de la Subdirección de Habilitaciones Pesqueras y Acuícolas, Sheyla Calderón, y en compañía del equipo del embajador de Perú en Moscú Benjamín Chimoy.

La visita de Bustamante permitirá ultimar los detalles para la próxima suscripción del acuerdo interinstitucional entre el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de la Federación Rusa y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera de la República del Perú, sobre control de seguridad de productos pesqueros y acuícolas importados y exportados. Este acuerdo reconocerá a SANIPES como autoridad competente y responsable para las inspecciones y la emisión de certificación a los establecimientos pesqueros en nuestro país.

Igualmente, como parte de la agenda, la delegación peruana realiza visitas a las oficinas de Moscú y a los laboratorios y puestos de control fronterizos de las ciudades de Kaliningrado y San Petersburgo en compañía de los jefes regionales de Rosselkhoznadzor en dichas ciudades. Esta visita técnica servirá para recoger información sobre los sistemas de inspección, requerimientos, condiciones para inscribir a empresas peruanas en la lista de establecimientos hábiles para exportar a Rusia y verificar programas y mecanismos de control sanitario que han sido implementados por la entidad sanitaria rusa.

El director ejecutivo de SANIPES, señaló que este acercamiento a la autoridad sanitaria de la Federación de Rusia es propicio para exponer los altos estándares de sanidad, inocuidad y calidad que caracterizan a los productos hidrobiológicos peruanos.

La Federación de Rusia, y los otros países de la Unión Aduanera Euroasiática, constituyen un mercado de especial importancia para Perú. En el año 2017, la Federación de Rusia se posicionó dentro de los principales compradores de productos hidrobiológicos de consumo humano directo de peruanos llegando a importar 27 millones 932 mil 413 dólares, lo que representó un aumento de 48.2% respecto al año 2016.

Entre los productos de mayor demanda actualmente figuran pota en presentación de filete crudo y pre cocido, asimismo ovas de pez volador, caballa, anchoveta y trucha entera congelada. Por otro lado, la trucha -un salmónido- en sus diferentes presentaciones, genera gran expectativa a las empresas peruanas por el alto consumo de salmón en el mercado ruso, por lo que SANIPES promoverá el cumplimiento de los requisitos sanitarios, con la finalidad de que más productos hidrobiológicos peruanos -incluyendo concha de abanico y langostinos- lleguen a la mesa de los consumidores rusos.

Organismo Nacional de Sanidad Pesquera