SANIPES fortalece las capacidades de los agentes de la cadena productiva de Tilapia

Nota de prensa

16 de noviembre de 2018 - 12:00 a. m.

Con el fin de fortalecer las capacidades de los agentes de la cadena productiva de tilapia, SANIPES desarrolló dos eventos de capacitación con la participación del experto internacional, Ph. D. Win Surachetpong especialista en inmunología y patobiología acuática, y que en los últimos años ha venido realizando investigación relacionada al Virus de la Tilapia Lacustre (TiLV).

La primera actividad se llevó a cabo en la ciudad de Tarapoto: “I Conferencia Internacional de Sanidad en Tilapia”, la cual reunió a más de cien participantes vinculados a la producción de tilapia de las regiones de Cajamarca, San Martin, Lambayeque, Ucayali y Loreto. Evento que contribuye a la difusión de las estrategias de diagnóstico, vigilancia y control que se vienen implementando ante la presencia del TiLV en los principales países afectados.

 Asimismo, la segunda capacitación se denominó: “Taller de Identificación de Peligros ante la presencia del virus de la Tilapia Lacustre”, lográndose identificar factores de riesgo, los cuales se establecerán como prioridades para el desarrollo de estrategias de control que permitan reducir el impacto de la enfermedad en nuestro país. Este taller contó con la presencia de instituciones del estado como IMARPE, Gobierno Regional de Lima, FONDEPES y PRODUCE, así también de la academia, como la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y entidades privadas como laboratorios y productores de la región Lima.

 Es así, como SANIPES busca fortalecer los aspectos sanitarios de la cadena productiva de tilapia, la cual viene siendo afectada por esta enfermedad emergente desde noviembre del 2017.

 Organismo Nacional de Sanidad Pesquera