Produce realizó feria informativa y gastronómica en Piura

Nota de Prensa

23 de noviembre de 2018 - 12:00 a. m.

Con motivo de las celebraciones por el Día Mundial de la Pesca, que se celebra cada 21 de noviembre, el Ministerio de la Producción (Produce) realizó una feria informativa y gastronómica en la provincia de Paita, región Piura.

El evento, denominado “Día Mundial de la Pesca – Un enfoque desde la Pesca Artesanal”, buscó destacar la importancia de la pesca, a fin de promover su desarrollo como fuente de alimentación, empleo e ingresos, y de asegurar un aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos hidrobiológicos.

Alrededor de 500 participantes, entre pescadores artesanales, ponentes e invitados acudieron al auditorio de la Municipalidad Provincial de Paita, lugar donde se realizaron las actividades.

En ese contexto, el viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, sostuvo que la pesca artesanal en el Perú tiene un doble fin social, en primer lugar, es una importante fuente de empleo que ayuda de manera significativa a mitigar la pobreza; y en segundo lugar brinda una importante oferta alimentaría de calidad proteica a sectores de menores recursos económicos.

Por su parte, la presidenta Ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra Chumbe, visitó la Oficina Desconcentrada (OD) de Sechura, en Piura y resaltó las óptimas condiciones en que se encuentra el laboratorio, el cual pasó sin observaciones la inspección del Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
 
Feria gastronómica e informativa

En el marco del mencionado evento, también se realizó una feria en la cual diversas instituciones brindaron orientación y atención al público para exponer los principales servicios que ofrece el sector a la comunidad pesquera, así como un festival gastronómico a base de nuestros principales productos hidrobiológicos.

En ese sentido, se contó con la participación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP). 

También del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal), el Programa Nacional A Comer Pescado (PNACP) y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA). 

Por su parte, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) participó en la feria promocionando la inocuidad en toda la cadena productiva de la pesca y acuicultura.

Cabe referir que, en 1998 la Comisión Permanente del Pacífico Sur instauró la celebración del Día Mundial de la Pesca cada 21 de noviembre.