Sanipes decomisa más una tonelada de pescado prohibido para su comercialización en Madre de Dios

Nota de prensa

22 de febrero de 2019 - 12:00 a. m.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) decomisaron mil 114 kilogramos de pescado “mota punteada” (Calophysus macropterus), cuya extracción, comercialización y almacenamiento se encuentran prohibidos por exceder los niveles permitidos de mercurio.

El pescado “mota punteada” es un producto hidrobiológico prohibido en Madre de Dios por sobrepasar los niveles de mercurio permitidos, es decir por encima del Límite Máximo Permisible (LMP=0.5mg/Kg), según el comunicado 004 -2016-SANIPES/DSNPA.

Durante los dos días de actividades de vigilancia, las autoridades sanitarias, el Ministerio Público y  la Policía Nacional del Perú de Madre de Dios intervinieron a dos sujetos inescrupulosos que trasladaban los pescados en 39 bolsas de polietilenos y sin ninguna condición de inocuidad sanitaria.

El producto fue trasladado a un local de la Policía Fiscal, donde posteriormente, Sanipes y Senasa realizaron la inspección sanitaria en presencia del Fiscal Adjunto, Sunat-Aduana y la Policía Fiscal, quienes verificaron el incumplimiento de las normas sanitarias en los pescados incautados.

Finalmente, Sanipes tomó como medida preventiva la disposición final del producto, a fin de salvaguardar la salud de la población y los dueños de la mercadería fueron trasladados a la comisaría del Planchón de Puerto Maldonado

Organismo Nacional de Sanidad Pesquera - SANIPES