SANIPES reafirma su compromiso con la supervisión y fiscalización de los recursos pesqueros

Nota de prensa

24 de mayo de 2019 - 12:00 a. m.

  • Aclaró que su función es supervisar y fiscalizar la sanidad e inocuidad de los recursos pesqueros y no el cierre de terminales pesqueros.
  • Compete a la mencionada municipalidad, disponer el levantamiento de la sanción al terminal pesquero

A propósito del cierre temporal del Terminal Pesquero José Olaya, en Piura, por parte de la Municipalidad Distrital “Veintiséis de Octubre”, el martes último, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), reafirmó su compromiso con la supervisión y fiscalización de los recursos pesqueros.

La autoridad sanitaria del Ministerio de la Producción, advirtió que el terminal pesquero posee 37 incumplimientos a la normativa sanitaria.

Recordó que, en enero del 2017, se alertó de 16, de las 37 infracciones a la normativa sanitaria, pese a ello, hasta la fecha, el terminal pesquero no cumple con subsanarlas.

Supervisión de la Sanidad pesquera

Por otro lado, Sanipes aclaró que la función de su institución es supervisar y fiscalizar la sanidad e inocuidad de toda la cadena productiva de los recursos y productos pesqueros y acuícolas y no el cierre de terminales pesqueros.

Anotó que el pasado 21 de mayo de 2019, la Municipalidad Distrital “Veintiséis de Octubre”, en cumplimiento de sus funciones, determinó el cierre temporal del Terminal Pesquero José Olaya. Sanipes solo acompañó en la inspección e identificó incumplimientos a la normativa sanitaria.

En tal sentido, le compete exclusivamente a la citada municipalidad, disponer el levantamiento de la sanción.