SANIPES participa en seminario regional sobre residuos de medicamentos veterinarios

Nota de prensa

15 de julio de 2019 - 12:00 a. m.

Representante de SANIPES participaron en Seminario de Better Training for Safer Food (BTSF) en Colombia.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) participó en el “Seminario Regional sobre residuos de medicamentos veterinarios” realizado por la iniciativa Better Training for Safer Food (BTSF) en la ciudad de Bogotá – Colombia.

El taller estuvo dirigido a representantes de autoridades sanitarias latinoamericanas, cuyos países exportan o desean exportar al mercado de la Unión Europea; por lo que tuvo como objetivo mejorar el conocimiento y la comprensión de la legislación sanitaria que ha establecido dicho mercado de destino, así como el uso de medicamentos veterinarios y los controles sobre los residuos que pueden afectar a los alimentos de origen animal.

Asimismo, se analizaron temas sobre sanidad, certificación y registro sanitario de los recursos y productos hidrobiológicos, así como de los medicamentos veterinarios de uso en acuicultura, todo ello dirigido a proteger la salud pública y la sanidad de los recursos hidrobiológicos, entre otros.

Cabe señalar que la participación activa de SANIPES en la iniciativa BTSF representa una oportunidad para fortalecer sus funciones como organismo técnico especializado en temas de sanidad e inocuidad, considerando los conceptos de armonización y equivalencia con la legislación sanitaria de la Unión Europea y normas internacionales establecidas por los países participantes.

Finalmente, es importante mencionar que el taller fue también un espacio para ampliar los lazos de cooperación con otras autoridades sanitarias, siendo además una plataforma de coordinación para futuros proyectos bilaterales, multilaterales y regionales.