Sanipes optimizará modelo de gestión sanitaria de áreas de producción de moluscos bivalvos con modificaciones en norma sanitaria
Nota de prensaSe reforzará fiscalización en cadena de valor pesquera y acuícola de moluscos bivalvos para promover competitividad, mantener el estatus del país y facilitar el comercio.



18 de diciembre de 2025 - 4:54 p. m.
A través del Decreto Supremo Nº 023-2025-PRODUCE, se modificó la Norma Sanitaria de Moluscos Bivalvos, consolidando a la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (PRODUCE), como eje del modelo de gestión sanitaria, asegurando un control más eficiente, coherente y basado en riesgo de las áreas de producción de moluscos bivalvos, en resguardo de la salud pública y la sostenibilidad del sector.
Modificaciones
Las modificaciones permitirán a Sanipes optimizar tiempos para determinar la clasificación sanitaria de áreas de producción (anual, provisional y estacional), la diferenciación en el modelo de control sanitario por especies de moluscos bivalvos (pectínidos y los diferentes a los pectínidos), y facilitar el abastecimiento de semilla de moluscos bivalvos bajo enfoque de riesgo y control sanitario.
Además, posibilitarán ser más predictibles ante las causales para el retiro de la clasificación sanitaria de áreas de producción. También se contempla el aprovechamiento (extracción y/o recolección) de moluscos bivalvos de oportunidad dentro de concesiones acuícolas con opinión del Instituto del Mar del Perú (IMARPE).
Asimismo, precisan la diferenciación en las actividades de acondicionamiento y depuración natural de los moluscos bivalvos.
Beneficios
Se beneficiarán los titulares de áreas de producción y concesiones de moluscos bivalvos, pescadores artesanales con permiso de pesca, plantas procesadoras, comercializadores bajo esquemas de mayor trazabilidad y acuicultores mediante la facilitación del abastecimiento de semilla bajo control sanitario posterior.
A su vez, dichos actores se verán beneficiados porque habrá reglas diferenciadas para moluscos pectínidos y no pectínidos, controles sanitarios regulados para aprovechar la semilla bajo control sanitario posterior y facilidades para acceder a mercados.
La actualización también permitirá que las áreas de producción cuenten con una clasificación sanitaria eficiente y una mejor adaptación a cambios ambientales mediante la reclasificación sanitaria.
Proyecciones
Se estima una gran reducción de tiempo para la clasificación sanitaria, un control sanitario diferenciado y basado en riesgo para focalizar recursos de fiscalización donde haya mayor riesgo, y un mayor aprovechamiento productivo bajo control sanitario (especialmente para moluscos pectínidos y de oportunidad).
Considerando que, a la fecha, en el 2025, se alcanzaron más de 4800 Declaraciones de Extracción, Recolección y/o Cosecha de Moluscos Bivalvos Vivos (DERC) emitidas, con la modificatoria de la norma sanitaria se estima que la emisión anual de estas aumentaría en un 15 %.
Implementación
Estas modificaciones se implementarán antes de los 180 días calendario contados a partir del día siguiente de su publicación en el El Peruano.


